Entrega presidente de CEAIP informe de labores 2020

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa recibió este lunes el informe anual de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, correspondiente al año 2020.

El informe lo recibió la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, y lo entregó el consejero presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada.

Presente en el evento, el diputado José Rosario Romero López, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la entrega del informe se enmarca en las funciones de control que este Poder Legislativo tiene respecto a los poderes públicos y órganos constitucionalmente autónomos.

“Se da cuenta –precisó– de la forma en que se ha venido cumpliendo con un derecho humano fundamental como lo es el acceso a la información pública, que todos aquellos entes que recibamos y ejerzamos recursos públicos o realicemos actos de autoridad tenemos la obligación de hacerlo efectivo”.

Indiscutiblemente, añadió, en la medida que se cumpla plenamente con este derecho alcanzaremos una sociedad con mejores índices de desarrollo político y social.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva, resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos de un régimen democrático.

Sobre todo, precisó, en las modernas democracias constitucionales, en las que se deben garantizar reglas claras y confiables, para asegurar el ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos.

Reconoció a la CEAIP por realizar con gran responsabilidad una las facultades que se les han conferido, pues sus resultados impactan en el impulso de políticas públicas eficaces, la promoción de mejores prácticas de gobierno para abatir la corrupción e incrementar la participación ciudadana, para en conjunto hacer frente a los grandes problemas que enfrenta el estado.

El consejero presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán informó que en el año 2020 se realizaron 50 sesiones públicas y se atendieron 3 mil 406 asuntos, cifra que ubicó como récord, al compararla con los 2 mil 94 asuntos atendidos en 2019.

Reconoció que con el apoyo de la 63 Legislatura se mejoró el presupuesto anual de la Comisión y con ello se rompió la inercia de no aumentarlo que se arrastraba desde hace siete años.
De igual manera agradeció la posibilidad que el Congreso del Estado le dio a la CEAIP para que cuente con un edificio propio.

Verifique también

¡A quedarse en casa! Suspenden clases presenciales en Culiacán por fuertes lluvias

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante las fuertes lluvias que se registran en …

Se cumple el pronóstico: Culiacán amanece con fuertes lluvias

Culiacán, Sin. (Café Negro Portal).- Desde las 6:00 de la mañana de este viernes comenzaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *