¡Es un ejercicio inútil! Cuauhtémoc Cárdenas sobre Revocación de Mandato

México. – El primer jefe de gobierno electo en el Distrito Federal hoy CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que el ejercicio de Revocación de Mandato es un ejercicio inútil e innecesario, esto porque nadie ha pedido que se revoque al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y porque cuando fue electo, se pidió, implícitamente, que fuera para que cubriera su sexenio completo.

En una declaración a medios de comunicación, el hijo del célebre presidente Lázaro Cárdenas refirió este jueves 31 de marzo que, en lo que va de la administración federal de la llamada 4T, no se han manifestado organizaciones considerables que quieran hacer que el presidente deje su cargo en la jefatura del ejecutivo federal.

“Es inútil, no hace falta. El presidente fue elegido por seis años y debería cumplirlos, segundo, porque nadie ha pedido que se revoque el mandato. Yo no he visto a ninguna organización pidiendo que se revoque el mandato y no sé si tuviera efecto porque esta ley no puede aplicarse retroactivamente”.

La Revocación de Mandato es un ejercicio consultivo que está organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tiene la finalidad de preguntarle a la ciudadanía si quieren que el jefe del ejecutivo local continúe en su cargo, para esto, la Ley General de Revocación de Mandato (LGRM) estipuló una serie de lineamientos en los que se especifica el mínimo de participación requerida para que sea vinculante.

Desde la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, el ex candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó sobre los temas de coyuntura en el gobierno de López Obrador, donde además de deliberar sobre la Revocación de Mandato, realizó algunas expresiones sobre la Reforma Eléctrica.

Respecto a la iniciativa que modifica los artículos 5, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Cárdenas Solórzano coincidió en que se tiene que recuperar las condiciones de servicio público para garantizar el suministro eléctrico en la república; no obstante, estimó que la petición de López Obrador de “no cambiarle ni una coma” no se va a poder realizar y, en función de su papel como legisladores, las y los diputados realizarán cambios en la Reforma Eléctrica.

Esto último, incluso, fue confirmado por Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, quien tras instalar la mesa que dictaminará la iniciativa del mandatario mexicano declaró, el lunes 28, que mientras no se pierda el “espíritu” de la Reforma, ésta estará sujeta a modificaciones.

De acuerdo con sus declaraciones, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que espera tener la dictaminación realizada entre el 13 y el 16 de abril, para después proceder con la votación en las comisiones unidas y, finalmente, llevarla al pleno para que todas las facciones parlamentarias fijen postura y voten conforme a ésta.

Al espíritu que se refiere es a lo medular de la iniciativa: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea quien tenga el 54% de participación en el ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización) y que el litio le pertenezca al Estado mexicano. En este sentido, se podrían proponer numerosas modificaciones en terminologías específicas con relación a los contratos que continúan vigentes. Esto al pensar sobre las concesiones que el gobierno mexicano ha establecido con sus socios comerciales en sexenios anteriores.

A cambio, el morenista refrendó su compromiso para que el 46% del ramo se quede en manos de privados y que el sector crezca al 6% anual. Cabe recordar que el mercado de todo el sector eléctrico en México es de 6.3 billones de pesos, lo cual significa que 2.9 billones de pesos de éste le pertenecería a compañías privadas, mismo que se incrementará constantemente.

Con información de Infobae.

 

 

Verifique también

“Ian” se aproxima al Golfo de México como huracán, prevén especialistas

La tormenta tropical Ian avanza este domingo hacia el norte con la previsión de que produzca fuertes …

Santiago Creel denuncia intromisión de AMLO en el Poder Legislativo

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.