“Es un exceso”: AMLO señaló a la defensa de Ovidio por usar horario de detención como argumento para su liberación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló al equipo jurídico que respalda al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, por utilizar una supuesta discrepancia en el horario de la detención como argumento para su liberación.

“Aprovecho para hacer un llamado de nuevo a los ministros de la corte, a los miembros del Consejo de la Judicatura”, comenzó diciendo el mandatario este jueves 12 de enero desde Palacio Nacional. “Porque sigue habiendo liberaciones injustificadas de jueces”.

“En el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora. Entonces —señala con el dedo— que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados. Están alegando el horario —ríe— como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación. Es un exceso”, expresó AMLO durante su habitual conferencia de prensa mañanera.

“Una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía, y otra cosa es que sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad, nos quedemos callados, porque nosotros no somos cómplices”, agregó el presidente.

También hizo hincapié en que en el caso de que sea detectada alguna situación ilegal o de injusticia “no solo vamos a mandar el tema por escrito, o el asunto a la Judicatura, sino lo vamos a denunciar, porque si no, no avanzamos”.

“Todo mundo sabe que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida 10 elementos del ejército, y que hubo también, lamentablemente, pérdidas de vidas del grupo dedicado a la delincuencia”, reiteró López Obrador.

El Ejército mexicano detuvo el pasado jueves 5 de enero a Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano —conocido también como el penal de Almoloya—, ubicado en Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

(REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

Tanto López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard descartaron que la extradición se fuese a realizar por la vía rápida y estimaron que Estados Unidos tardará entre cuatro y seis semanas en presentar acusaciones penales contra el hijo del “Chapo” Guzmán.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que Ovidio Guzmán se enfrenta en México a acusaciones por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego, y también tiene investigaciones abiertas por delincuencia organizada.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019 y ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, detalló Rodríguez.

Iván, Ovidio, Jesús Alfredo y Joaquín, mejor conocidos como “Los Chapitos”, asumieron el control de buena parte de la operaciones del Cártel de Sinaloa y son considerados entre los mayores traficantes de fentanilo y metanfetamina hacia EEUU.

Con información  de Infobae.

Verifique también

¿Quiénes son los aliados de Irán en Medio Oriente que desafían a Israel?

Liderada por Irán desde el golfo Pérsico hasta la costa mediterránea, la alianza informal Eje …

Papa Francisco urge a evitar “un conflicto aún mayor en Medio Oriente”

El papa Francisco lanzó un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *