Especialistas comparten sus experiencias para el uso alternativo al plástico durante BioSinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El problema no es el plástico, es la actitud que tenemos ante ello, fue la idea principal de una de las conferencias magistrales impartidas durante el 1er. Foro Medioambiental Bio Sinaloa 2022.

En el primer día de conferencias, Una de las más esperadas fue la del niño Samuel Said Espinoza Urías, quien habló sobre la Agenda 2030 y la importancia de seguir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que marca la Organización de las Naciones Unidas para salvar a nuestro planeta quien a sus tan solo 7 años ya lo entendió y busca, con sus videos en las redes sociales, motivar a otros a proteger el planeta.

“Mi proyecto está planteado sólo en los ODS, pero se estarán preguntando que son, en resumidas cuentas son nuestra mayor esperanza para rescatar nuestro planeta… hay que salvarlo de nosotros mismos, porque la influencia humana ha generado grandes desastres naturales, tormentas eléctricas, y muchos daños más”, informó.

Por su parte los representantes de la empresa NETAFIN, especialistas en reciclaje de plástico agropecuario, explicaron que recordemos que para todas nuestras acciones hay reacciones, sobre todo para nuestro comportamiento, porque todo se puede reciclar, si sabemos cómo.

“¿De qué tamaño es el problema de los plásticos en México?, El estudio más actualizado es del 2018… Se estima que hay una generación de 300 mil toneladas de plástico proveniente del agro, ¿Cuáles son los plásticos que se generan en el agro? La cintilla de riego, que es lo que nosotros comercializamos, cinta de riego de precisión… el acolchado, el plástico de invernadero, la lona, la malla sombra, por mencionar los principales… empezamos a ver cómo le vamos a hacer para sacar lo que a nosotros nos interesa, que es el polietileno que queremos reciclar”, comentó Juan Carlos Frías Ramírez de la empresa transnacional.

Otra de las conferencias que se disertó durante este ejercicio de buscar alternativas al uso del plástico fue la de Economía Circular, del Dr. Bacilio Heredia, quien explicó ante jóvenes estudiantes y empresarios como podemos aprovechar la tecnología en la creación de alimentos, para un mejor cuidado de nuestro medio ambiente.

“¿Que hacemos al consumir productos como el mango? Quedan residuos, ¿Qué hacemos con los residuos? Los tiramos normalmente a la basura, alguien dirá por ahí los composteo, los doy a los animales, generalmente, la mayor parte termina como desecho, pero ese desecho tiene un valor muy importante, que si nosotros conocemos acerca de esta área de estudio, la fitoquimica… podemos tener residuos que no nos van a nutrir pero que le dan defensa a la planta y que también podemos nosotros obtenerlos por las metodológicas adecuadas y generar efectos hacia la salud de nosotros, o también llamados nutracéuticos, un mercado muy importante por cierto”, aseguró.

Por su parte el representante de la Organización de las Naciones Unidas en México para el tema ambiental, Osmar San Miguel Lugo, expuso un poco de lo que serán las soluciones para la contaminación y como, cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a mejorar el ecosistema.

“Llevo trabajando el tema del plástico 8 años, y el primer dato que aprendí es que hay 8 millones de toneladas de plástico que llega al océano cada año, eso fue hace 4 años, actualmente tenemos de 9 a 13 toneladas de plástico que llegan cada año, pero para este paso, para el 2030 se duplicará, y para el 2040 se triplicará. Hay que distinguir entre la contaminación plástica y la basura marina, misma que nosotros podemos evitar porque nos la estamos comiendo en los productos del mar”, comentó.

De forma virtual, la doctora Herlinda Soto Valdez, habló a los presentes sobre los retos de sustituir plásticos no biodegradables por materiales sustentables y expuso que debemos elegir bien los envases, incluyendo las interacciones entre estos y los alimentos.

La investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explico que su línea de investigación ha estado vinculada con el desarrollo tecnológica de desarrolló una película plástica para eliminar etileno, lo que permite envases activos con actividad antimicrobiana, evitando contaminación de alimentos por componentes de sus envases y aprovechando los residuos agroindustriales para desarrollar artículos de un solo uso.

El ciclo de conferencias continúa este viernes 18 de noviembre con las exposiciones de los casos de éxito de  Walmart México por Rodrigo Flores Amezcua a las 10 am, los efectos de los microplásticos sobre la salud humana impartida por Alberto Kousuke de la Herrán, el caso de éxito de Petstar impartido por Carlos Medieta Zerón así como las diferentes técnicas de tratamiento del reciclaje o reutilización de plástico por Adriana Roé Sosa, todo ello en las instalaciones del Parque Temático de Culiacán.

Cabe aclarar que una vez concluidas las conferencias serán publicadas de forma íntegra en las redes sociales de @SEBIDESOficial.

Verifique también

Madre de Maximiliano exige al gobernador Rubén Rocha dar con su paradero

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). –En un acto desesperado por encontrar a su hijo Javier …

Manuel Clouthier arremete contra su hermana Tatiana por actos de corrupción cometidos por AMLO

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Manuel Clouthier Carrillo arremetió contra su hermana Tatiana, ferviente impulsora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *