Esta es la fecha en la que arranca el horario de verano este año

Como cada año, el ajuste en las manecillas del reloj deberá contemplarse durante esta época, pues ya estamos a unos días de que se realice y es mejor conocido como el horario de verano. En ese sentido recordaremos la fecha prevista para realizar el cambio.

En la mayor parte de la República, a excepción de algunas entidades fronterizas, se lleva a cabo la modificación a partir del primer domingo de abril, y hasta el último domingo de octubre.

¿Cuál es la fecha para el cambio de horario 2022?

En esta ocasión, se tendrá que adelantar una hora a todos los relojes, aunque hay que recordar que la mayoría de los aparatos digitales, como los teléfonos celulares, cambiarán automáticamente.

-Domingo 3 de abril será el día en que se aplicará la modificación.

De acuerdo con la información, se recomienda prevenir el ajuste desde la noche anterior del sábado, ya que a las 2:00 de la mañana del domingo se considerará el ajuste y entonces serán las 3:00 horas.

Será importante detallar que la modificación a las manecillas del reloj volverá a considerarse hasta el domingo 30 de octubre.

Hay que recordar que las ciudades de la franja fronteriza realizan el cambio al horario con base a las reglas del país vecino, es decir, Estados Unidos, el cual lo considera a partir del segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.

Lo que quiere decir que el pasado 13 de marzo se consideró el cambio en dos estados de la República por razones turísticas y económicas, que son: Sonora y Quintana Roo, así como 33 ciudades de 5 entidades denominadas como zona fronteriza.

En las ciudades fronterizas, es decir, aquellas que caminan con el horario de EEUU, se aplicó desde el domingo 13 de marzo, y será hasta el domingo 6 de noviembre cuando deberán retrasarse.

En tanto, hay que recordar que el Horario de Verano surgió desde 1996 con el respaldo de la iniciativa de ahorrar energía al aprovechar un poco más la luz del sol y así reducir en gastos de energía eléctrica.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retroceder, también una hora, una vez transcurrido el período citado.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las modificaciones horarias afectan al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. En los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos, mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

La Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal recomienda en cada período de modificación, mover las manecillas del reloj desde la noche anterior, y antes de irse a dormir, para despertar el domingo antes mencionado con el nuevo horario.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.