Ésta es la fecha límite para que EU solicite la extradición de Ovidio

Un juez de control del Centro de Justicia del Altiplano estableció el 5 de marzo como la fecha límite para que los Estados Unidos  soliciten formalmente al Gobierno de México la extradición de Ovidio Guzmán, El Ratón; en caso de que no se formalice el proceso, el integrante de Los Chapitos podría quedar libre.

Fue durante la audiencia que se llevó a cabo este lunes 23 de enero que el encargado de impartir justicia detalló que será hasta los primeros días del mes de marzo que el Departamento de Estado de los EEUU tendrá como límite para presentar la carpeta de solicitud para que el acusado sea trasladado a dicho país, esto en respuesta a la solicitud de presencia que emitió una Corte del Distrito de Columbia.

“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requiriente formule la petición formal respectiva”.

Conviene recordar que la posible liberación del presunto delincuente se podría dar debido a que ésta fue con fines de extradición, razón por la cual se urgió que EU actúe en el proceso para que pueda concluir el trámite de la mejor manera.

El límite que otorgó se dio tan solo cinco días después de que un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional al proceso de extradición al integrante de Los Chapitos, con lo cual se retrasa la acción de la administración federal para entregarlo a las autoridades de los EU.

Fue el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México (Edomex), Alfonso Alexander López, quien concedió tal medida cautelar para que El Ratón no pueda ser entregado a la Corte del Distrito de Columbia —quien solicitó su presencia en los juzgados para poder presentar cargos en su contra por su presunta participación en actos de narcotráfico como parte del Cártel de Sinaloa—.

“(Lo anterior tiene el efecto de que) el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personas, en el lugar que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”.

Asimismo, se informó que dicha medida estará vigente hasta que se otorgue la suspensión definitiva, la cual puede ocurrir en la audiencia que se celebrará el próximo martes 24 de enero; mientras tanto, Guzmán López permanecerá en el penal del Altiplano.

Pese a lo anterior, el caso no ha estado tranquilo y ha tenido constantes cambios de posturas, pues el 13 de enero un juez de distrito negó “la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia” debido a que se declaró con carencia de competencia legal, luego de que dio a conocer la resolución por el juicio que se interpuso contra Guzmán López.

Aunque la respuesta no fue favorable a las intenciones del equipo del acusado, éstos contaban con horas para impugnar la decisión, por lo que realizaron un nuevo intento, pero fue negado el 18 de enero.

 

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Alcalde de Culiacán supervisa seguridad y servicios públicos en el tianguis Los Huizaches

Culiacán, Sin., a 14 de abril de 2024.- Esta mañana, el alcalde José Ernesto Peñuelas …

Diversión termina en tragedia: Muere motociclista arrollado por Razer en el autódromo de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un motociclista sin vida y dos personas que viajaban en un vehículo Razer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *