Este año ba a bajar la inflación en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este año va a bajar” la inflación en México, aunque no quiso hacer un pronóstico sobre cuánto.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que la inflación es un “fenómeno externo”, y que el último aumento registrado “se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro”.

“Son otros factores, tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no han aumentado, sin embargo, en cuanto a alimentos es mayo nuestra inflación con relación a EE.UU”, declaró.

Nuestro pronóstico es de que va a bajar este año la inflación, no quiero equivocarme cómo se equivocan los expertos, peo va a bajar, eso sí lo aseguro”, argumentó.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar nuestra inflación, y estamos haciendo todo para lograrlo. Ya se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales que nos están ayudando, a cadenas comerciales, se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de cuatro productos en mil 039 pesos y ya hasta abajo de los mil 39 pesos y vamos a seguir viendo resultados”, indicó.

La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de enero hasta el 7.94 por ciento anual, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, que superó las expectativas del mercado, contrasta con el índice de 7.82 por ciento de todo diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.44 por ciento quincenal y un 8.45 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes subió un 0.51 por ciento a tasa quincenal y un 6.44 por ciento interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.55 por ciento en la quincena y un 11.02 por ciento en el año.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), calificó como preocupante el dato sobre la inflación de la primera quincena de enero 2023.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio FórmulaMoy apuntó que este dato rompe por completo con la tendencia a la baja de la inflación, lo que obligará a Banco de México (Banxico) a tomar decisiones en materia de política monetaria.

Sinceramente preocupante, no únicamente porque la cuesta de enero se hace mucho más empinada de lo que nos gustaría. Este 7.94 por ciento anual está por arriba de lo que se estimaba,  pero lo preocupante de esto es que rompe una tendencia, y eso es muy relevante”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

”La cultura es un derecho y un derecho debe ser garantizado por el estado”: Enrique Inzunza

Culiacán, Sinaloa.- El candidato al Senado de la República Enrique Inzunza, acompañado de la escritora …

Haremos de Culiacán una ciudad segura e incentivaremos a los elementos policiales: Juan de Dios Gámez Mendívil

Culiacán, Sinaloa- Con una visión clara y certera, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *