Estos fueron los productos “engañosos” o “dañinos para la salud” en 2021, según Profeco

Durante el 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó diversos artículos y alimentos procesados, de los cuales algunos fueron catalogados como “engañosos” o “dañinos para la salud”, por lo cual fueron integrados a su “lista negra”, ya que no cumplieron con la información en sus etiquetados. Entre algunos de los insumos revisados durante el año en curso, destacaron las sopas instantáneas, los quesos y las marcas de café soluble.

La advertencia del organismo federal es que las marcas deben informar oportunamente a los consumidores de qué están hechos los productos para que tengan una mejor decisión de compra. Por lo que, mes con mes, dedicaban a sus análisis algunas páginas de la Revista del Consumidor, esto con el objetivo de dar a conocer cuáles son los insumos peor y mejor evaluados dentro del mercado.

En el mes de enero, la Profeco destapó a las marcas que fueron clasificadas como light, pero que no reducen en un 100% su aporte calórico ni sus azúcares. Algunos de los productos que figuraron en este rubro fueron la leche Alpura, Santa Clara, Borden y Lala, todas en sus versiones light. Además de estos lácteos, el organismo regulador dio a conocer que los frijoles enlatados La Sierra e Isadora en sus versiones bajas en calorías tampoco cumplían con lo estipulado en su etiqueta.

En el mismo mes, la Procuraduría informó que la marca de café soluble Golden Hills ofrece un producto adulterado, esto debido a que presentan niveles de azúcares muy elevados en un café puro y otro mezclado.

Para el mes de febrero se realizó el análisis de las marcas de jarabe sabor maple que se comercializan en establecimientos y tiendas de autoservicio. Al respecto, en la Revista del consumidor se reveló que la miel de maple no existe, por lo cual la composición de este producto es 100% procesado y fabricado a base de maíz, colorantes y saborizantes. Asimismo, en este mes se analizaron distintas marcas de papas fritas, entre las que destacaron las frituras Ruffles original, Sabritas original, Sabritas caseras y Chips Sal como aquellas que contienen grasas trans.

Durante marzo, la Profeco realizó un estudio sobre marcas de microondas y, entre sus hallazgos, destacó que la marca Panasonic en sus modelos NN-ST76LSRPH y NN-SF564MRPH son los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica, mientras que los Mabe HMM16XEBI y Panasonic/NN-ST76LSRPH carecen de la función de seguridad para niños.

En abril, los estudios estuvieron enfocados en las marcas de pañales reutilizables para bebés y también se dio a conocer la lista de los nuggets de pollo que tienen menor porcentaje de carne en su contenido. Al respecto, la Procuraduría detalló que las marcas Alva Baby, Bella Carlota, MM&CO, Mamá Koala y Rainy Days son los pañales que no proporcionan la información adecuada al consumidor; mientras que la marca de nuggets Tyson Kids no posee ningún porcentaje de carnes.

En el quinto mes del año, Profeco informó a los consumidores sobre aquellas marcas de bebidas y aguas de sabor con mayor porcentaje de azúcar. Entre estos, destacó las siguientes bebidas: Jumex Frutzzo de 1.5 litros, el cual contiene hasta 120 gramos de azúcar por envase; Bonafont Juicy de 1.5 litros, con 58.8 g. de azúcar y Peñafiel Naranja, con 57 g. de azúcar por botella.

Hacia la mitad del año, el análisis fue sobre secadoras para el cabello que registraron baja eficiencia y también las leches saborizadas que no cumplieron con lo estipulado en su etiqueta. Sobre esto, las secadoras Fashion 1800, M90003900 (Taurus); Studio Diffuser, 2200 M90006200 (Solac) y 3QMSES/Conair (infiniti PRO) fueron las que presentaron eficiencia menor al 40%. Por su parte, algunas de las leches saborizadas que demostraron no tener el 85% de leche en sus ingredientes fueron: Rancho Don Silvestre, Lala Chocolatada, Hershey’s sabor chocolate, All-Bran sabor chocolate y Alpura frutal sabor fresa.

Durante julio, Profeco advirtió que “se debe tener cuidado” con los siguientes productos debido a su alto gramaje de sodio: Takis, Cheetos Torciditos, Churrumais, Hut Nuts, Lucky Charms, Saladitas, Emperador, Animalitos, Marías Doradas, frijoles Isadora, frijoles La Sierra, atún Dolores, Tortillinas y tortillas Misión, así como las mayonesas Heinz, McCormick y La Costeña.

Para el mes de agosto, el enfoque de la Procuraduría se centró en los útiles escolares, con motivo del inicio del ciclo escolar 2021 – 2022. Desde tijeras infantiles hasta marcas de pegamento, reglas y cuadernos defectuosos salieron al descubierto. Entre los productos que figuraron durante este lapso se encontraron las tijeras Barrilito, pegamento líquido Elmer’s y los cuadernos Raf.

Durante el mes patrio se pusieron a prueba varios tipos de licor, de los cuales se señaló que algunos no estaban elaborados del producto estipulado en la etiqueta, entre ellos destilados de caña, brandis y vodkas. Algunas marcas con anomalías fueron las siguientes: Algusto, El Mezcalito de Tonaya, Tonayan, El Compadre y Vodka Oso Negro.

Octubre fue uno de los meses que más polémica causó debido a que se reveló el nombre de las marcas de sopas instantáneas catalogadas como “dañinas para la salud”, aunque algunos solo por su empaque, lo cual provocó que algunos consumidores realizaran compras de pánico. Entre los productos señalados por Profeco figuraron Maruchan Instant Lunch, Nissi Cup Noodles, Buldak Cheese Samyang Ramyon y Ottogi Raymon Tallarines Instantáneos de Pollo, cuyos últimos dos productos fueron retirados del mercado.

En noviembre se analizaron diversas marcas de pastas dentales para niños, de las cuales se detectó publicidad engañosa. Sobre estos productos, las cremas Dental Max Distroller, Dental Max Junior Emoji, Green Doctor Organic Kids y GUM The Lion Guard, fueron algunas de las marcas que no sustentaron sus leyendas, por lo cual salieron del mercado.

Finalmente, en el mes de diciembre la Profeco dio a conocer cuáles son las marcas de queso panela que no cumplieron con el etiquetado, por lo cual algunas saldrán del mercado hasta que se corrijan sus empaques, entre ellos el queso Zwan Premium Queso Panela reducido en grasa de 400 gramos y el queso Carranco, también de 400 gramos.

Verifique también

Este jueves arranca en Culiacán el canje del Calzado Deportivo

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este jueves 6 de octubre padres de familia y tutores …

Gobierno de Mazatlán refuerza con pipas el abasto de agua en El Habal

Mazatlán, Sinaloa.- En atención a la petición ciudadana de tener más agua disponible en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.