Estudiantes de la Universidad de Florida crea material protector para tecnología de la NASA

Un equipo de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU) investiga el uso de material plástico capaz de proteger la tecnología espacial de la radiación y sustituir algunos metales actualmente en uso, informó este miércoles esta institución académica.

El material plástico ofrece “un enorme potencial en el espacio”, no solo por el costo menor respecto del uso de otros materiales, sino por su “peso ligero”, algo que permite teóricamente reemplazar algunos metales en la tecnología espacial y hacer posible que las naves carguen más combustible.

La estudiante Kazue Orikasa es jefe del equipo de la FIU que investiga y construye estos innovadores materiales plásticos que afrontan el desafío de “resistir la extrema radiación presente en el espacio”, señaló la universidad en un comunicado.

Con el respaldo financiero de la NASA, Orikasa y su equipo trabajan en la fabricación de materiales resistentes “a base de plástico con una alta estabilidad térmica” capaces de resistir la radiación espacial extrema.

El plan es lograr combinar plásticos con nanomateriales, materiales extremadamente pequeños, más delgados que una fracción de un pelo humano.

“Un nanomaterial como el grafeno tiene una fortaleza teórica mucho más alta que cualquier otro material en la Tierra. Mucho más alta que los diamantes”, dice Orikasa, de la facultad de Ingeniería y Computación de la FIU.

Precisó que “estos compuestos podrían usarse para proteger los componentes electrónicos de la exposición a la radiación”, ya que, de ser alcanzados por esta, puede quedar interrumpido el proceso de la señal.

Los compuestos se están fabricando en el Laboratorio de Formación de Plasma del profesor Arvind Agarwal, presidente del departamento de Ingeniería Mecánica de la FIU, y los ensayos se realizan en una instalación de prueba de radiación de la NASA.

“Fabricar un solo material que sea resistente a la radiación y al mismo tiempo duradero y ligero no es fácil. Al final, combinar estas cualidades podría alargar la vida útil de los materiales que enviamos al espacio”, dijo Agarwal.

Con información de EFE

 

Verifique también

Evacuan a 31 menores de edad de guardia en Bachigualato

Culiacán, Sinaloa.- La evacuación de 31 menores de edad, personal y padres de familia en …

Detienen al ex procurador Jesus Murillo Karam

Fue detenido el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó la Fiscalía General de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.