Estudio revela que la vacuna de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer

De acuerdo con un estudio realizado en un centro de atención terciaria en Bélgica, la vacuna de Moderna contra la Covid-19, cuyo uso de emergencia fue recientemente aprobado en México, crearía el doble de anticuerpos que los obtenidos tras recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los investigadores de Bélgica analizaron los niveles de anticuerpos de cientos de trabajadores de la salud que participaron en el estudio tras recibir ambas dosis de las vacunas, señala la investigación.

En total, 688 trabajadores de la salud fueron vacunados con las dosis de Moderna y 959 con las de Pfizer. Las personas inoculadas con Moderna mostraron un promedio de 2,881 unidades de anticuerpos por mililitro, en comparación con los que recibieron la vacuna de Pfizer que contaron 1,108 unidades por mililitro.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, encontró además que los niveles de anticuerpos se correlacionaron negativamente con la edad en participantes previamente no infectados, siendo más alto entre los menores de 35 años.

Aunque en todas las categorías de edad, los participantes previamente no infectados vacunados con Moderna tuvieron títulos de anticuerpos más altos en comparación con los vacunados con Pfizer.

“El estudio demostró una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 (Moderna) en comparación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), tanto en participantes infectados como no infectados, y en todas las categorías de edad”, puntualiza la investigación.

Los investigadores señalaron que lo que podría explicar la diferencia en la cantidad de anticuerpos según la vacuna recibida podría ser el mayor contenido de ARNm en la vacuna de Moderna en comparación con la de Pfizer, así como los intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis (4 semanas de Moderna frente a 3 semanas para Pfizer).

Los investigadores señalaron que el estudio tiene ciertas limitaciones, como si la diferencia observada en el nivel de anticuerpos se traduce en una diferencia en la duración de la protección, la protección de las vacunas contra las variantes de interés del coronavirus y el riesgo de transmisión.

“Las investigaciones futuras también deben abordar la relevancia para los pacientes con una respuesta de anticuerpos reducida después de la vacunación”, concluye el estudio.

Cabe recordar que la vacuna de Moderna aún no se aplica en México, pues hace apenas unos días fue aprobada para su uso de emergencia.

El gobierno de Estados Unidos donará 8.5 millones de dosis a México, pero en un primer embarque llegaron 1.75 millones, las cuales serán destinadas a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Verifique también

“Julio Urías ha sabido hacer las cosas en los Dodgers”: Kershaw

En la temporada 2020, Los Angeles Dodgers terminaron con 32 años de sequía, al ganar …

Fábrica de motocicletas contratará sólo a mujeres

Ola Electric es una de las start-ups más prometedoras a nivel mundial en la fabricación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *