Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de Sociedad Educadora, Irving Salazar Gaxiola, informó que es de suma preocupación que las mujeres a diferencia de los hombres inician directamente en consumo de drogas sintéticas con metanfetaminas o mejor conocido como “cristal” al ser presionadas por hombres en su entorno cercano, ya sea en parejas o familiares.
Salazar Gaxiola puntualizó que este resultado lo arrojó un estudio hecho por la institución denominado “Identidad femenina y consumo de drogas en Sinaloa”, donde en una muestra cualitativa de hombres y mujeres internados en centros de rehabilitación el 60 por ciento de las mujeres entrevistadas para esta investigación dijeron ser madres.
El director de la institución explicó que en dicha investigación se obtuvo que el 40 por ciento de las mujeres ingresadas en clínicas son solteras y el 46 por ciento están en rango de edad de los 15 a 25 años, además que el 40 por ciento dijo ser empleada y la mitad dedicada al hogar.
La edad promedio en hombres es de 40 años, de los cuales un 30 por ciento se encuentra casado, 60 por ciento soltero y un 10 por ciento separado, destacando que los dos oficios con varones recluidos por el consumo de drogas es la albañilería y jornaleros.
Irving Salazar precisó que el factor de inicio en hombres es por la presión económica, siendo el varón quien tiene el rol principal para llevar el dinero a la casa y esa frustración lo lleva a conectar con una sustancia.
El director general de Sociedad Educadora reiteró que es preocupante la diferencia en las drogas con la que comienzan ambos géneros, por una parte los varones arrancan con la marihuana, pero en las mujeres las metanfetaminas está siendo la droga de inicio, “esto está siendo un dato bastante alarmante”.