El gobierno de Estados Unidos aseguró que México sí produce fentanilo, lo que refuta la versión del gobierno mexicano, que asegura que la droga llega desde fuera y transita por el país.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expuso en comparecencia ante el Senado estadounidense que los cárteles mexicanos importan “precursores químicos” y producen la droga.
México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México“, expuso Nichols.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido en varias ocasiones que el fentanilo no se produce en México y que la droga tampoco se consume en el país.
Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no solo por México“, declaró apenas el 13 de marzo.
Con información de López-Dóriga Digital