EU emite alerta por medicamentos falsificados a la venta en farmacias de México

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los que incluyen fentanilo y metanfetamina.

En un comunicado difundido la noche del viernes, se pidió a estadounidenses “cuidado al comprar medicamentos en México“.

Se apuntó que farmacias en áreas turísticas regiones fronterizas a veces venden sin necesidad de receta médica algunos fármacos anunciados como OxyContin, Percocet, Xanax, entre otros.

El Departamento de Estado advirtió que tales pastillas a menudo son falsificadas y que “pueden contener dosis mortales de fentanilo”.

“Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas”, se lee en la alerta.

Según un estudio  llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el 68 por ciento de 40 farmacias mexicanas visitadas en cuatro ciudades del norte de México vendían oxicodona, Xanax o Adderall, y que el 27 por ciento de esas farmacias vendía pastillas falsas.

La UCLA dijo que el estudio, publicado en enero, encontró que “las farmacias tradicionales en las ciudades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsificadas que contienen fentaniloheroína y metanfetamina. Estas píldoras se venden principalmente a turistas estadounidenses y, a menudo, se hacen pasar por sustancias controladas como oxicodona, Percocet y Adderall”.

“Estas píldoras falsificadas representan un grave riesgo de sobredosis para los consumidores, quienes creen que están obteniendo una cantidad conocida de un medicamento más débil”, advirtió Chelsea Shover, profesora asistente y residente de Medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

Con información de López-Dóriga Digital y AP

 

Verifique también

Enfrentamiento a balazos en Eldorado entre civiles y elementos

Eldorado, Sinaloa.- Un enfrentamiento a balazos se registró esta mañana entre elementos de la Guardia …

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *