EU ofrece recompensa de 5mdd por clan irlandés Kinahan

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este martes una recompensa de cinco millones de dólares a quien aporte información útil para apresar a los líderes irlandeses del Grupo Criminal Organizado Kinahan (KOGC, sus siglas en inglés).

Así lo anunció hoy la embajadora de Washington en Irlanda, Claire Cronin, en un acto celebrado en el ayuntamiento Dublín que puso el foco directamente sobre Christopher Vincent Kinahan y sus dos hijos Daniel Joseph Kinahan y Christopher Vincent Kinahan.

Las autoridades consideran que son los tres principales dirigentes de una de las mayores organizaciones criminales del mundo, con presencia también en España e implicada en múltiples asesinatos, contrabando de armas y “tráfico de narcóticos letales”, aseguró la diplomática.

Cronin recordó que el KOGC representa, asimismo, una “amenaza para toda la economía legal a través de su papel en el lavado de dinero internacional”.

La recompensa, precisó el Departamento de Estado de EU, en un cartel que lleva la fotografía de los criminales, premiará la información “que conduzca a la interrupción financiera de la organización criminal de Kinahan o al arresto y/o condena de” alguno de ellos.

El superintendente de la Policía irlandesa (Garda), Drew Harris, destacó que el “plan coordinado internacionalmente” para acabar con este clan de crimen organizado “está dando frutos”.

Indicó que la medida presentada hoy se encuadra en una “primera fase” de operaciones, después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este lunes sanciones contra KOGC.

En concreto, las sanciones impuestas suponen que todas las propiedades de su lista de líderes del KOCG en EE.UU. o que estén bajo control de un ciudadano estadounidense deben ser congeladas.

Según Washington, el clan de los irlandeses, que surgió a finales del siglo XX y principios del XXI, opera en Irlanda y también está establecido en España, el Reino Unido, Italia, Colombia, México y en los Emiratos Árabes Unidos, donde residen actualmente varios de sus líderes.

Es cierto que algunos están localizados en jurisdicciones sin tratados de extradición con este país. Pero yo les digo que no podrán huir ni esconderse de la justicia para siempre y, desde hoy, empezarán a quedarse sin dinero, amigos o influencia”, advirtió Harris.

Las operaciones lanzadas por la Garda contra la banda han resultado en condenas para 79 de sus miembros desde 2015, el año en que comenzó un sangriento enfrentamiento con el clan dublinés de Gerry Hutch, conocido como El Monje, quien fue detenido el pasado año en España.

Desde entonces, los Kinahan han asesinado a 16 integrantes de la banda rival, mientras que los sicarios del “Monje” -que ha perdido a dos sobrinos y un hermano- han acabado con dos, en una escalada de la violencia que ha obligado a las autoridades a tomar medidas más contundentes y de calado internacional.

Con información de EFE

 

Verifique también

Hospitalizan a Brian Fernández, ex delantero de Necaxa, por problemas con drogas

Brian Fernández, ex jugador de Necaxa, está internado en un hospital en Buenos Aires, Argentina, …

Un hombre sin vida deja enfrentamiento entre presuntos grupos armados, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal,).- Tras un intercambio de balas entre presuntos grupos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.