Exagente de la DEA señala falta de pruebas en caso contra García Luna

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA), señaló falta de pruebas e irregularidades en los testimonios en el juicio contra Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el exagente estadounidense recordó que las diligencias contra el exfuncionario se realizaron en Texas, por lo que no tuvo conocimiento de que se le investigara desde la administración de Felipe Calderón.

Se me hace raro porque como estaban comentando, hay muchos dichos, pero no han presentado muchas pruebas contra Genaro García Luna. Yo siempre dije, en los poquitos años que estuve en México, que si ponían a Jesucristo como director de una agencia de policía, de inmediato habría informantes diciendo que estaba vinculado con los cárteles”, expresó.

El exagente Vigil resaltó la importancia de desarrollar pruebas por parte de la autoridad y no solo dejarse llevar por las declaraciones de los testigos, en este caso de los narcotraficantes.

Además, resaltó que hay irregularidades en las confesiones, y puso como ejemplo las declaraciones de Jesús ‘El Rey‘ Zambada en el juicio contra ‘El Chapo‘ Guzmán, en las que dijo que le entregó millonarios sobornos a García Luna. “Declaró que le entregó seis millones de dólares, tres millones en una ocasión y otros tres millones en otra ocasión en un restaurante, en un maletín. Tres millones de dólares no van a caber en un maletín, ni siquiera en 20 maletines”.

Luego, se me hace raro que estén diciendo que se reunieron para pagar sobornos allá en la Zona Rosa, cerca de la embajada americana, y eso era un riesgo porque muchos de los agentes, no solo de la DEA, pero también del FBI, trabajan ahí y muchas veces van a comer en la Zona Rosa. Por eso creo que es uno de los peores lugares para tener reuniones con narcotraficantes”, acusó.

Mike Vigil reveló que conoció a Genaro García Luna cuando este estuvo en la Agencia Federal de Investigaciones, y después se jubiló en 2004.

Yo de todas maneras estaba en el sector privado e iba a México, iba a visitar el búnker. Nosotros estábamos intentando hacer negocios de inteligencia y entrenamiento, muchas cosas. Entonces me reunía con Genaro, y él siempre me decía que estaba muy preocupado por las armas que están entrando a la república desde Estados Unidos”, comentó.

Nick Palmeri daba mala imagen a la DEA

Sobre la destitución de Nick Palmeri como director de la DEA en MéxicoVigil comentó que él tenía uno de los puestos más importantes de la agencia fuera de Estados Unidos.

Resaltó que desconoce si Palmeri violó alguna ley, pero su relación con defensores de narcotraficantes fue lo que posiblemente llevó a su destitución.

En una ocasión, él dijo que iba a entrevistar a una fuente de información, y al parecer nunca hizo un informe. Se quedó en la casa de ese uno de esos defensores y llegó ahí con una botella de vino. Yo desconozco si dio información a estos defensores o si violó cualquier ley, pero en imagen no es muy bueno si eres agente federal y tienes relaciones con defensores de narcotraficantes”, resaltó.

Con información de López-Doriga Digital.

Verifique también

En Culiacán muere ahogado agente de la Guardia Nacional tras intentar rescatar un inflable de su hija

Culiacán, Sinaloa.- Un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida la tarde de este …

Este domingo estará Claudia Sheinbaum de gira por Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Este domingo 14 de abril, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *