Exhibe AMLO al Tec de Monterrey por correr y recontratar a sus trabajadores

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció esta mañana la práctica en donde varias empresas despiden en diciembre a sus trabajadores, para luego recontratarlos en enero, con el fin de no pagarles las prestaciones correspondientes. A su vez señaló al Tecnológico de Monterrey como la institución que más ejerció esta práctica en el mes pasado.

“Hoy me estaba enterando de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones, y los vuelven a contratar en enero. El primer lugar en este diciembre, con este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, y porqué lo digo, porque quiero que se polemice. Y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados” comentó el presidente durante la conferencia matutina.

López Obrador explicó que después de realizar un análisis, una por una, de las empresas que llevan a cabo esta práctica, encontraron que la mayor parte de estas tienen que ver con los servicios y lo educativo.

“Los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar, y aun cuando se modifico la ley y se está combatiendo el outsourcing, que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas; se nos cayeron más de 300 mil empleos. Pensábamos que ya con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo, pero no; todavía se da está práctica”.

El mandatario añadió que esta forma de operar de las empresas no es un tema tan alarmante pues: “no es preocupante en cuanto que en diciembre se cayó el empleo, es una práctica para principalmente no pagar prestaciones, porque en enero vuelve a subir y se normaliza”.

El líder de Ejecutivo expuso otro ejemplo de este caso, pero ahora lo hizo con una institución del gobierno: el IMSS. “Cuando llegamos al gobierno y antes de la pandemia tenía 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo registrados, pero se cayó a 19 millones 500 mil con la pandemia. Luego subió y en octubre llegamos a una cifra histórica de 20 millones 933 mil 050, pero en diciembre se caen más de 300 mil empleos, quedando en 20 millones ,620 mil. Nuestro consuelo es que la cifra quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir, ¿qué sucedió aquí? pues se cancelaron contratos para no paga prestaciones. Ya estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con prestaciones a sus trabajadores y no ocurra esto”.

Respecto al tema de las destituciones en otra dependencia de gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) despedirá, a partir del pasado 1 de enero, al menos a 900 agentes en todo el país y casi la mitad serán aquellos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por razones de austeridad y reestructuración en la dependencia.

En los oficios donde comunicaron dicha decisión, sólo se señalaron motivos presupuestales de forma general. Sin embargo, fuentes federales han explicado a La Jornada que esta medida busca disminuir la renta de oficinas, además de transferir la sede de la institución a instalaciones que anteriormente ocupaba la Policía Federal en la carretera libre México-Toluca.

Además, mandos de la FGR dijeron al mismo medio que los principales afectados serán personas que en la década pasada fueron considerados como funcionarios del Servicio Civil de Carrera, de ahí que sea posible su despido.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Este jueves arranca en Culiacán el canje del Calzado Deportivo

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este jueves 6 de octubre padres de familia y tutores …

Gobierno de Mazatlán refuerza con pipas el abasto de agua en El Habal

Mazatlán, Sinaloa.- En atención a la petición ciudadana de tener más agua disponible en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.