Exhorta Congreso a mantener medidas preventivas ante el Covid-19

Culiacán, Sinaloa.- Ante el repunte de casos de Covid-19, diputados del PAS y Morena y diputada de MC hicieron un llamado a sumarse a las medidas preventivas que impulsan las autoridades de salud, tanto federal como estatal, para salvaguardar la salud y vida de las personas.

El diputado del PAS Gene René Bojórquez Ruiz y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa advirtió que desde que apareció la enfermedad del Covid-19 no se ha detenido su propagación.

En los casi dos años de pandemia, dijo, se han tenido olas de contagios, causadas por relajamientos o por nuevas variantes del virus que provoca la enfermedad.

“La última ola de contagios en México, causada por la variante Delta, tuvo como consecuencias que hubiera más de 20 mil contagios y más de mil fallecimientos diarios, incluso, hubo días en que las cifras de fallecidos estuvieron alrededor de las 2 mil personas”, precisó.

México, advirtió, está frente a la cuarta ola causada por la variante Ómicron, que en otros países ya ha provocado el cierre de sus fronteras para evitar mayores índices de contagios.
Bojórquez Ruiz reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya han apoyado para que las autoridades de salud mantengan las campañas de vacunación.

Sin embargo, aclaró, ello no justifica que se relajen las medidas de prevención, e hizo un llamado a reforzar esas medidas.

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, coincidió en que es indispensable hacer un llamado a los alcaldes y a las autoridades de todos los niveles para que se atienda lo que establece el artículo 73 de la Constitución, en el sentido de que la máxima autoridad en materia de salud es el Consejo de Salubridad.

“Ninguna autonomía estatal ni municipal valen para pasar por encima de sus disposiciones”, advirtió.

Puntualizó que en los lineamientos marcados por el Consejo de Salubridad están prohibidas las aglomeraciones, no por una simple ocurrencia, sino que está demostrado que todas las variantes de coronavirus, y particularmente la Ómicron, son cepas que se propagan con mucha facilidad, y las aglomeraciones son justamente el caldo de cultivo para que el problema crezca.

Por eso, dijo, es indispensable hacer un llamado a los alcaldes, a las autoridades estatales y municipales para que atiendan y entiendan que se deben respetar los lineamientos establecidos, pues no hacerlo hace más grande el problema.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano consideró que ya son momentos de instalar filtros permanentes en todos los accesos a Sinaloa, y regular, de manera estricta, los eventos multitudinarios, que siguen ocurriendo en nuestro estado, alentados y permitidos por las propias autoridades que paradójicamente, son las responsables de proteger la salud pública.

Aclaró que si bien no es momento de alarmar a la población con el regreso a la cuarentena, coincidió que se deben restringir de inmediato los eventos masivos, promover la educación a distancia, aplicar las medidas preventivas de bioseguridad en la vía pública y establecer filtros efectivos.

Debe mantener como prioridad absoluta, el plan de contingencia y la necesaria coordinación interinstitucional, para contener esta cuarta ola de la pandemia que ya está encima de todos nosotros, dijo.

Verifique también

¿Quieres estudiar en Alemania? SRE abre becas para licenciatura, maestría y doctorado

¿Sueñas con estudiar en Alemania? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana …

¿Te vacunaste con Astra? Podrías tener inmunidad de por vida: experto

El antígeno contra COVID-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *