Exponen los retos y alternativas del Periodismo Cultural en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- A lo largo de la charla, ante las preguntas lanzadas por el moderador del panel, Paúl Villegas, director de Radio Sinaloa, los periodistas fueron revelando cómo en los últimos años fue evolucionando el quehacer del periodismo cultural, perdiendo espacios ante el desinterés de los propios medios de comunicación que privilegiaron aspectos como la publicidad y la imagen, antes que el contenido, asimismo por el arribo vertiginoso e inevitable de las redes sociales y las nuevas formas de comunicar.

Azucena Manjarrez, quien ha sido reportera de Noroeste y, actualmente, del semanario RíoDoce, cuenta que fue muy triste que de aquellos extensos reportajes o entrevistas, la empresa fue disminuyendo los espacios para los textos y pasaron de los diez mil caracteres que se escribían a los 5 y al final solamente dos mil.

Héctor Guardado, enfocado a la crítica de arte en Noroeste Mazatlán, señaló que se fue perdiendo la comunidad que el periodismo había formado a través de lo que comunicaba, de visibilizar al artista y fortalecerlo. Mientras que Benigno Aispuro recuerda que en sus años en el Debate cubría todos los eventos, hoy rara vez acuden. Tampoco se quedan a ver un concierto o una obra de teatro.

Los tres expositores aceptan la potencia con la que llegaron las redes y la facilidad con la que llegan a las personas. Son nuevas formas de comunicar y no hay vuelta atrás.

¿Cuáles serían las alternativas para que el periodismo cultura no se extinga? Que los artistas escriban, quien conoce mejor su arte es el creador. Que las instituciones inviertan en ofrecer talleres formativos o que generen sus propios canales de comunicación. Todo ayuda.

El periodismo cultural tiene que gustarte, apunta Azucena, las nuevas generaciones están pensando en otras cosas y hacerlas de manera diferente. Hace falta pasión, dice Benigno, y la pasión viene de  muy lejos (…de soñar). La comunidad artística debe tomar el toro por los cuernos, agregó Héctor, abrir sus propias páginas, es un reto muy grande pero son los tiempos: ¿quién más apasionado de la danza que los bailarines, quién más apasionado del teatro que los actores?

El panel se desarrolló en el patio central del Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” del ISIC. Ante un público integrado por artistas, escritores, cronistas, promotores culturales, funcionarios y solamente dos reporteras de medios: Valeria Millán de El Debate y Belém Angulo de Noroeste.

Nelson Algándar, presidente de la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana, entregó constancia de participación a los panelistas.

 

Verifique también

¡Alarmante! Hasta 6 vehículos se roban al día en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-De acuerdo con los registros de los últimos días, entre cuatro …

Alejandro Higuera no será secretario de Turismo porque no es mujer

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, descartó ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *