Felipe Calderón llama a construir un nuevo partido opositor en México

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012), llamó a construir un nuevo partido político opositor en México y a organizar a los ciudadanos para lograr “una resurrección de la oposición política” en las elecciones presidenciales de 2024.

En un artículo publicado en el periódico Reforma, dijo que comparte la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año y señaló lo que a su juicio son los errores de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario apuntó que “se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”.

En su escrito, expuso dos soluciones, “la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía”, y “la construcción de un nuevo partido político opositor”.

Calderón, que actualmente reside en España, dijo en su escrito que “urge una incorporación ordenada a los partidos” y “que estos se abran y que la ciudadanía acepte y participe”.

“Habrá quien piense que los (partidos) existentes son opciones indeseables, pero por ahora es lo único que hay con posibilidad legal de postular candidatos y participar electoralmente”, señaló.

Por ello propuso un acuerdo por el que los partidos, “idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la oposición (partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, es decir, PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia”.

Además, el político dijo que comparte “la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría”.

En otra parte del texto, cuestiona “¿Es posible detener a López Obrador? ¿Hay alguna posibilidad de derrotar su enorme maquinaria clientelar y en zonas críticas criminales?”. Y respondió: “si no hay cambios en la manera de actuar de la oposición, imposible”.

Calderón Hinojosa ha sido acusado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

 

 

(Con información de López Dóriga Digital)

 

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *