FGR abre investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la consejera del INE, Carla Humphrey, están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con una carta dirigida al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, obtenida por el diario Milenio, las autoridades revisan cautelosamente las declaraciones patrimoniales de la pareja, así como sus bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos, entre otros apartados.

En este sentido, dieron un plazo de 48 horas a Salcedo Aquino, con carácter de urgente y confidencial, para que “realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia”.

El objetivo, es verificar los registros de domicilios y cualquier otra información a nombre de los personajes mencionados. En caso de incumplir a la solicitud, aclararon, podrían hacerse acreedores de una medida de apremio impuesta por las autoridades competentes.

Además, en el documento publicado por el periodista Víctor Hugo Michel, se dio a conocer que todo lo anterior conformará la Carpeta de Investigación que hay en contra de ambos ante la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El oficio, con fecha del 20 de diciembre de 2021, firmado por el suboficial de la Policía Federal Ministerial, Rodolfo Sánchez, revela que la carpeta de investigación 0002194/2021, está en manos de la Ministerio Público Emma Vázquez Martínez.

Ante los señalamientos por supuestas adquisiciones de vienes inmuebles con precios exorbitantes, el propio extitular de la UIF informó que “está limpio”, y propuso presentarse ante la Secretaría de la Función Pública para aclarar su caso.

Ante los medios de comunicación, Santiago Nieto se dijo tranquilo ante los problemas en los cuales se ha visto inmiscuido debido a que ha actuado bajo los principios de la Cuarta Transformación.

Además, destacó que ya se puso en contacto con el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, para presentar su declaración patrimonial por dejar el cargo que ocupó desde diciembre del 2018.

Informó, además, que también se mantiene en contacto y está a disposición de los llamados del Servicio de Administración Tributaria o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de que lo requieran.

Los enfrentamientos públicos entre Santiago Nieto y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fueron constantes y mostraron una falta de coordinación entre ambas dependencias.

Desde el año 2020, Gertz Manero aseguró que a Santiago Nieto, en su papel al frente de la UIF, le interesaba más el “show” que dar resultados a la justicia, y aseguró que el ahora ex funcionario habría “violado” la Constitución, y lo señaló por presuntamente no respetar la presunción de inocencia.

Santiago Nieto, por su parte, acusó que desde la UIF documenta e investiga delitos financieros ya sea por corrupción pública, empresarial o crimen organizado y luego la FGR no procesa esas denuncias.

Sus desafíos llegaron hasta Palacio Nacional, y en pro de la justicia, tuvo que intervenir el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los funcionarios una conciliación y trabajar en equipo porque ambos son personas “honestas, creíbles y profesionales”.

Verifique también

Emiten orden de protección contra Ricky Martín por ley de violencia domestica

La Policía de Puerto RIco confirmó este sábado que está en proceso de diligenciar una …

Fuertes imágenes: Militares y civiles armados se enfrentan en Altar, Sonora

Se registraron este sábado diversos enfrentamientos entre autoridades federales y civiles amados en Altar, estado de Sonora. Por medio de un comunicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.