FGR deberá informar sobre investigaciones por posible daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer las indagatorias en curso por posible daño patrimonial contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un particular solicitó a la FGR el número de indagatorias abiertas desde 2019 por presuntos delitos contra Segalmex, Diconsa y Liconsa.

La FGR respondió la solicitud a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Esta última dijo contar con 50 denuncias, pero omitió dar detalles por estar clasificados.

La persona recurrente presentó un recurso de revisión ante el Inai al considerar un agravio la clasificación de la información. En alegatos, la FGR defendió la legalidad de su proceder.

El caso fue atraído por el Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien resolvió que la información requerida es de índole genérica por ser datos estadísticos.

Resulta trascendental que el sujeto obligado, en este caso la Fiscalía General de la República, haga entrega de la información correspondiente, misma que es de carácter genérico o estadístico, es decir que, al proporcionarla, no se pone en riesgo la conducción de las investigaciones, porque no está vinculada a personas plenamente identificadas, siendo que no obran únicamente en las carpetas de investigación. Además, de que existen criterios establecidos en el órgano garante que señalan que, sin importar la materia, la información de carácter estadístico es de naturaleza pública”, destacó.

Del Río Venegas destacó que el asunto de Segalmex podría superar al denominado caso de La estafa maestra en el sexenio pasado, por lo que resulta imperante conocer la información completa cuando el Gobierno Federal en turno ha manifestado el combate frontal a la corrupción.

El Pleno del Inai, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó que, por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, realice una nueva búsqueda de lo requerido por el particular.

Se deberá entregar cuántas indagatorias ha iniciado por posibles hechos constitutivos de delitos en Segalmex, Diconsa y Liconsa, de enero de 2019 a la fecha; la fecha de cada denuncia, cuál fue la irregularidad denunciada, el número de personas indiciadas, el delito que se investiga, el monto económico o el daño observado que pudiera recaer en un daño patrimonial, el estatus de cada una de las investigaciones, así como cuántas órdenes de aprehensión y de presentación o comparecencia y, en caso, de haber sido judicializadas, indicar número de causa penal y órgano jurisdiccional.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Se registran lloviznas en algunos sectores de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tras días de intenso calor, las gotas de lluvia comenzaron a caer este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *