FGR impugnará el amparo a Francisco García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará el amparo que se le concedió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para cancelar la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal acusó que la sentencia de amparo dictada por el Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, “se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso”; por lo que “el rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado“.

Ello se confirma cuando el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización“, argumentó.

La FGR argumentó que hay “innumerables” casos por los que se ha procedido ministerialmente por delincuencia organizada y por los delitos que son la finalidad de quienes se organizan.

Además, acusó, el juicio de amparo fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio.

Esa omisión contraviene, de manera clara, lo establecido al respecto en el artículo 5º, fracción III, inciso e), de la Ley de AmparoReglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, acusó.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Promotor deportivo, el hombre baleado en Fovissste Diamante

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Como Dagoberto Borrego, de 54 años, promotor deportivo de sóftbol …

Se prepara PC municipal para próxima temporada de lluvias

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *