Finaliza INE conteo de la Revocación de Mandato; 16 millones fueron a las urnas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados finales del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exactamente 24 horas después de que se concluyó el cierre de las casillas que se instalaron entre los 32 estados de la república, se contabilizaron el total de las actas computadas por lo que se reportó un total de 16 millones 502 mil 636 total de votantes que acudieron a la casilla para participar en el ejercicio de democracia participativa, lo que equivale al 17.77% de la participación ciudadana.

Ante tal resultado, el mandatario mexicano continuará en la Presidencia de la República debido a que no se alcanzó el 40% de participación de la Lista Nominal, con lo que la consulta no resultó vinculante tal y como lo establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.

De los más de 16 millones de votos que se computarizaron, un millón 63 mil 209 (el 6.44%) optaron por la alternativa de que se revoque el mandato a AMLO; sin embargo, 15 millones 159 mil 323 (es decir, el 91.86%) pidieron que el presidente concluya su administración hasta el 2024; finalmente, 280 mil 104 (1.69%) fueron sufragios nulos.

De tales cifras, 8 mil 287 sufragios fueron emitidos por mexicanos desde el extranjero, a través del programa de votos electrónicos, en donde se registraron mil 915 para que se revoque el mandato a López Obrador; 6 mil 324 para que concluya cuando lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); finalmente, 48 fueron nulos.

En tanto, un días después de la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se trató de un fecha exitosa debido al apoyo de la ciudadanía al ejercicio que se desarrolló.

Mientras que el jefe del Ejecutivo Federal también celebró el “éxito” que el ejercicio democrático significó pese a “las trampas y boicots” del Instituto Nacional Electoral (INE). Y es que, durante su conferencia de prensa, el mandatario volvió a lanzar un reclamo al órgano electoral por no colocar el suficiente número de casillas para que toda la ciudadanía tuviera acceso al sufragio: “Hubo municipios donde no hubo casillas”.

“Nuestros adversarios dicen ‘es la mitad de los votos que tuvo el presidente en el 2018′. Sí pero nada más con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados”

Ante tales reclamos, Lorenzo Córdova respondió a las acusaciones realizadas por el presidente de México, quien durante su conferencia matutina de este 11 de abril celebró los resultados obtenidos en la consulta de Revocación de Mandato pese a que hubo un “boicot” orquestado por el árbitro electoral.

En conferencia de prensa, el también doctor en Derecho dio a conocer los avances obtenidos en el conteo de los cómputos distritales durante la jornada electoral y fue durante este evento que, una vez más, reviró los señalamientos del tabasqueño.

Asimismo, indicó que quien fue objeto de “boicot” fue la ciudadanía y INE por parte de los dos poderes constitucionales al no otorgar los recursos necesarios para instalar las casillas electorales en su totalidad, pues para la realización de la consulta ciudadana, apenas se instaló un tercio de las urnas instaladas en el año 2018.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Mario Delgado no vino a abogar por nadie: Rocha

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, …

El infierno en Sinaloa: Temperatura llegará a los 45 grados centígrados

Hoy, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.