Firman Ceaip y Gobernador Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Este día firmaron el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto el titular del Ejecutivo Quirino Ordaz Coppel y el Presidente de Ceaip José Alfredo Beltrán Estrada, documento que incluye tres compromisos para atender problemáticas sociales en Sinaloa.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad civil en materia de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, mismo que se intensificó en los últimos dos años, y del cual ya se entregaron resultados a la ciudadanía.

Los tres compromisos que incluye el Plan de Acción Local son el Monitoreo a la Implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, mismo que fue lanzado el 17 de junio.

Los dos restantes, el Monitoreo del Uso de Plaguicidas Clasificados como Altamente Peligrosos, así como el Monitoreo de las Investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, serán presentados en las próximas semanas.

El 18 de abril de 2017 se firmó el acta de instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, en el cual participan los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos, sociedad civil, fungiendo como facilitadora la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

En el acto con el cual se concluye el acopio de firmas de todos los participantes, que fue aplazándose por la pandemia, el titular de la Ceaip reconoció la voluntad del Gobernador y de quienes encabezan las diferentes áreas de su administración, por colaborar y sacar adelante estos trabajos.

“Reiteramos a nombre del Pleno que conformo junto con los Comisionados Liliana Campuzano y José Luis Moreno, el agradecimiento por colaborar en estos ejercicios; estamos seguros de que Gobierno Abierto deja huella en Sinaloa, lo que ha implicado un reto enorme al sentar a autoridades y sociedad civil a realizar acuerdos a favor de la población”, explicó.

Por su parte el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció a Ceaip por los logros obtenidos.

“José Alfredo ha sido un gran líder que entiende e interpreta a la ciudadanía la necesidad de mayor apertura y transparencia en el servicio público, y junto con los Comisionados dignifica mucho al estado de Sinaloa tener una comisión estatal como la tenemos, nos enorgullece porque son gente proba y profesional que está trabajando día con día”, externó.

Beltrán Estrada explicó que los tres compromisos de Gobierno Abierto surgieron de peticiones basadas en temas sensibles de las y los sinaloenses, obtenidos con base en una encuesta, lo cual se está materializando en tres micrositios con información recopilada por autoridades y sociedad civil, a disposición de la ciudadanía.

Espera, dijo el presidente de Ceaip, que la administración entrante dé continuidad a estos compromisos, como actividades que se conviertan en políticas públicas de trascendencia para Sinaloa.

También firmó el Plan la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, y como testigos de honor los Comisionados Liliana Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Y en fechas diferentes, por motivo de la pandemia, el Plan fue firmado por de manera separada por representantes de organizaciones civiles Marlene León Fontes, de Iniciativa Sinaloa, y David Moreno Lizárraga, de Parlamento Ciudadano; por el titular del Poder Judicial, Ricardo López Chávez, la Auditora Superior del Estado, María Guadalupe Félix Rivera, y José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Verifique también

Muestran en Cobaes el Museo Templo Mayor de INAH

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la Toma de México Tenochtitlan …

“México es la próxima Dinamarca”, asegura la revista Bllomberg

Pese a ser un país asociado a la corrupción y a la inseguridad, México puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *