Fiscalía confirma dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna en México

El ex funcionario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna,  quien enfrenta diversas acusaciones en los Estados Unidos por conspiración para importar cocaína, ahora también tiene un par de casos en su contra en México que ya cuentan con órdenes de aprehensión..

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra del Superpolicía, “emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”.

Las investigaciones contra Genaro García Luna

De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, comandada por Alejandro Gertz Manero, los casos que se persiguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, son los siguientes:

El primero tiene que ver con el caso de la introducción de armamento a México desde los Estados Unidos con el programa denominado “Rápido y Furioso”. De acuerdo con las investigaciones, se ha logrado establecer que durante la iniciativa se permitió la entrada de armas al país con el objetivo de hacerles un seguimiento.

El segundo caso es sobre la privatización de los Centros Federales de de Readaptación Social (CEFERESOS), donde García Luna habría tenido un rol principal, y mismo que habría generado “un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”; apuntaron, además, que en este asunto se ha hecho un trabajo específico desde el Gobierno de México para revertir los daños.

SRE gestiona la extradición de Genaro García Luna

Por otra parte, las autoridades mexicanas informaron que hay otras dos investigaciones en el país en contra de uno de los llamados “Super Policías” de Calderón, mismas que se encuentran actualmente en curso, además de otra solicitud de aprehensión que por el momento está en trámite.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, apuntaron.

Para finalizar, informaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con las gestiones ante las autoridades de los Estados Unidos para obtener la extradición de Genaro García Luna, mismas que se realizan dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

El juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos

Actualmente, el ex secretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio en los Estados  Unidos, donde se le acusa de haber permitido que el Cártel de Sinaloa expandiera su imperio de tráfico de drogas por todo el país y hacia los Estados Unidos a través de supuestos millonarios sobornos.

Uno de los más importantes juicios sobre el narcotráfico podría durar hasta ocho semanas, pues la Fiscalía tiene aproximadamente a 70 testigos en la bolsa, quienes contarán sus relaciones con el Superpolicía de Felipe Calderón, incluido quien más recientemente declaró en su contra, Sergio Villareal “El Grande”, operador de los Beltrán Leyva.

Medios locales han confirmado que será este lunes 30 de enero de 2023 cuando continúe el juicio, liderado por el juez Brian Cogan, quien también se encargó del caso de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, quien ya purga su condena vitalicia en un penal de máxima seguridad.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

¿Quiénes son los aliados de Irán en Medio Oriente que desafían a Israel?

Liderada por Irán desde el golfo Pérsico hasta la costa mediterránea, la alianza informal Eje …

Papa Francisco urge a evitar “un conflicto aún mayor en Medio Oriente”

El papa Francisco lanzó un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *