García Luna exhibido como un “traidor” a México, señala la Fiscalía de EU tras veredicto

Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, aseguró que con el juicio en su contra, Genaro García Luna quedó expuesto como un traidor a México.

Quien alguna vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días tras haber sido exhibido como un traidor a su país y a las fuerzas de la ley honestas que arriesgaron sus vidas para desmantelar a los cárteles de la droga“, manifestó el funcionario al darse a conocer el veredicto.

Peace calificó como “inconcebible” que García Luna haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública mexicano al aceptar sobornos “manchados con la sangre”.

El veredicto de hoy representa una luz brillante para el Estado de derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado“, sentenció.

Tras escuchar 27 testimonios durante casi un mes y dos días y medio de deliberaciones, los doce miembros del jurado consideraron hoy a al expolítico, culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.

García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El exsecretario de Seguridad Pública, que escuchó con semblante serio el veredicto, podría ser condenado a cadena perpetua, aunque su sentencia no se conocerá hasta el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana, anunció el juez Brian Cogan.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Verifique también

Rinde protesta Héctor Jiménez Aldana como coordinador en Sinaloa de la Guardia Nacional

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia …

Ayuntamiento y DIF Culiacán se suman al “Aquatón 2024” con 61 mil litros de agua potable para consumo humano

Culiacán, Sinaloa.- Sistema DIF Bienestar, realizó la donación de más 61 mil litros de agua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *