Gestiona Serapio Vargas la llegada de equipos y maquinaria a la zona temporalera de Sinaloa

El diputado morenista presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas Ramírez, sostuvo una reunión virtual con directivos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para acordar instalar algunos módulos en la Expoagro y en los municipios de la zona serrana de Sinaloa, en los cuales realizarán demostraciones sobre las innovaciones tecnológicas en equipos y maquinaria para el mejoramiento de los cultivos en las zonas temporaleras de los altos de Sinaloa.

Explicó que con el respaldo del gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, se logró este importante acuerdo, mediante el cual los productores de temporal podrán tener la oportunidad de acceder a equipos modernizados con el objetivo de incrementar sus cosechas en los diferentes cultivos como ajonjolí, maíz, frijol y sorgo.

“Desde hace más de 35 años, la tecnología en Sinaloa estuvo direccionada a las zonas planas y de riego, por eso la zona del temporal se fue quedando rezagada y no tuvo un avance tecnológico, como lo han tenido otros estados y otras zonas del mundo, y creemos que para acercar el desarrollo en los altos de Sinaloa, se necesita este apoyo con tecnología en los equipos y maquinaria”, aseguró el legislador.

Además de las demostraciones tecnológicas, dio a conocer el diputado Serapio Vargas, el personal de esta organización mundial de investigación, impartirá capacitaciones a los productores sobre el manejo de los mismos, y enseñarán a herreros sinaloenses a fabricar los equipos para que puedan adquirirlos a precios accesibles.

Dijo además que los productores tendrán la oportunidad de adquirir equipos manuales con alta tecnología, como sembradoras electrónicas, trilladoras que operan con un motor de motocicleta, rastras, desvaradoras, entre otros, con los cuales podrán sustituir el uso de las bestias, pero además se ahorrarán esfuerzo, tiempo, y lo más importante, es que tendrán mejores producciones en sus cultivos.

“En un acuerdo con CIMMYT, vamos a llevar estas demostraciones de los equipos tecnológicos a los municipios serranos para que todos los temporaleros conozcan las características y su funcionamiento, pero además vamos a formalizar un acuerdo para que en Sinaloa, con la autorización de Gobierno del Estado, podamos construir y usar sin problema, los equipos que ellos tienen patentados”, aseguró el diputado Serapio Vargas.

Verifique también

Colapsa paredón del Puente 2000 en Cuernavaca, Morelos

Un paredón colapsó en el Puente 2000 de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, a consecuencia de las lluvias. …

Tras tormenta, se reportan tres muertos en Nogales, Sonora

La lluvia de las últimas horas en Nogales, en el estado de Sonora, dejó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.