Gobierno de AMLO ventila supuestos pagos de AHMSA a políticos y ex gobernadores

El Gobierno mexicano exhibió la noche de este jueves una serie de presuntos pagos de viáticos y viajes realizados por Altos Hornos de México (AHMSA) a políticos y ex gobernadores, como Manlio Fabio Beltrones, Gabino Cué, Emilio Lozoya y Rubén Moreira.

De acuerdo con un documento compartido por la Presidencia de la República, la empresa dirigida por Alonso Ancira erogó 58 milllones 239 mil 115 pesos para dar esos apoyos económicos a dichos políticos, sin que tuvieran una relación laboral o profesional con la misma.

Entre los beneficiados están el exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira; el exdiputado y expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exdirigente perredista, Carlos Navarrete.

Así como Amaya Lozoya, Carolina Viggiano y el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó este jueves el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos, (Pemex).

Esto se dio luego de que Andrés Manuel López Obrador pidiera que se transparentara el caso del presidente de AHMSA.

El presidente afirmó este jueves que Ancira, presidente de AHMSA, está siendo mal aconsejado por sus abogados, luego de que ha incumplido con un acuerdo por afectaciones al erario por el caso AgroNitrogenados.

“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, apuntó en la conferencia matutina.

El presidente insistió en que si Ancira tenía un acuerdo reparatorio, su consejo para el empresario es que lo cumpla.

El pasado 25 de agosto, Alonso Ancira salió de prisión bajo la condición de enmendar afectaciones por el caso, pero no lo cumplió.

El acuerdo entre Ancira y Pemex, en el cual el presidente de AHMSA habría acordado reparar el daño patrimonial a la empresa pública, por un monto total de 216 millones 664 mil dólares, fue roto por incumplimiento del empresario.

Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

(Con información de El Financiero)

Verifique también

“Julio Urías ha sabido hacer las cosas en los Dodgers”: Kershaw

En la temporada 2020, Los Angeles Dodgers terminaron con 32 años de sequía, al ganar …

Fábrica de motocicletas contratará sólo a mujeres

Ola Electric es una de las start-ups más prometedoras a nivel mundial en la fabricación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *