Gobierno de Chihuahua no solicitó formalmente el traslado de reos del Cereso 3: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que las autoridades de Chihuahua no solicitaron formalmente el traslado de reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a un penal federal.

En una tarjeta informativa, la Segob detalló que la autoridad estatal hizo una solicitud de traslado de “manera económica”.

Este traslado no puede realizarse violando las disposicionesleyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad JuárezChihuahua“, informó la dependencia federal.

Por lo anterior, se concluye que el Cereso 3 se encuentra bajo las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.

Este lunes, durante la búsqueda de los 30 sujetos que se fugaron del Cereso 3 en Chihuahua, fueron abatidos cinco sujetos armados en el cruce de las calles Júpiter y Valle del Sol en el fraccionamiento Canto de Murano.

La mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, vivió una jornada de nerviosismo en la que las autoridades reforzaron la seguridad tras el motín que terminó con 17 muertos el domingo.

El saldo total, según las autoridades, es de 30 reos fugados, 15 heridos, 5 detenidos ajenos al penal y 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete reclusos tras una batalla en el interior de la cárcel el primer día de este 2023.

“Se actuó de manera inmediata para garantizar la seguridad, por lo que se dispuso de inmediato de un operativo conjunto por tierra y aire con el objetivo de salvaguardar a la población civil”, aseveró el Gobierno de Chihuahua en un boletín.

Entre los reclusos que escaparon estaba Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto‘, líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien estaba recluido por el delito de secuestro.

Horas después de estos hechos, trascendió que dentro de la cárcel había fotografías de celdas que tenían televisores, vinos e incluso internet.

Ante esta situación, Ibáñez comentó que se analizará quiénes participaron para que existieran estos privilegios dentro del penal.

Agregó que incluso se detectaron túneles y que aún siguen las averiguaciones.

En una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1.7 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Se eleva a 100 número de casillas que no podrán ser instaladas

El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que 104 casillas no sean colocadas en sus zonas, debido …

Restos de Orión Hernández, asesinado por Hamás, llegarán a México este 30 de mayo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los restos del franco-mexicano Orión Hernández, asesinado por Hamás, llegarán a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *