Gobierno del Estado apoyará para mejorar comercialización del frijol

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A raíz del bajo precio por el que se está ofertando la actual cosecha de frijol, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería implementará un mecanismo de comercialización para incentivar el aumento en el precio del producto.

Durante la semanera, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, pidió a los productores agrícolas tener paciencia, no desesperarse y los convocó a concentrar su cosecha en bodegas adecuadas para su almacenamiento, conservación y aseguramiento del grano.

Adelantó que la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado absorberá el costo financiero del almacenamiento de sus cosechas hasta por un período de 60 días.

“Asimismo, se buscarán canales de comercialización únicos con instituciones gubernamentales y con clientes privados, dado que el establecimiento de dicho cultivo no rebasó lo establecido por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el cual fue de 60 mil hectáreas, de las cuales sólo se establecieron alrededor de 5 mil, 4 mil y con posibilidades de bajos precios”, expresó.

Señaló que los inventarios de frijoles claros, tanto en Estados Unidos como México son bajos, por lo tanto, ésta es una buena opción para establecer el esquema, la mecánica operativa se estará dando a conocer esta propia semana.

“Es instrucción puntual del gobernador Rubén Rocha Moya apoyar en todo lo posible a los productores primarios en el estado y buscar los mejores canales de comercialización para el bienestar de todas las familias. Eso por lo que atañe al frijol”.

Con respecto al maíz, dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a desarrollar un mecanismo para financiar los instrumentos de administración de riesgos, las coberturas de precios para establecer desde antes de la cosecha un precio base libre al alza que le dé certidumbre al momento de comercializar la propia cosecha.

Indicó que dicho mecanismo será a través del financiamiento por parte de Financiera Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería con aprobación de Segalmex donde la convocatoria y mecánica operativa se dará a conocer también en los próximos días.

Verifique también

VIDEO: Ángela Aguilar genera polémica al burlarse de unos tenis de marca económica

 Ángela Aguilar se encuentra una vez más en medio del ojo del huracán pues en esta …

Sepyc pide paciencia a maestros y padres de familia sobre carencias en escuelas

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de educación, Graciela Domínguez Nava, pidió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.