Gobierno Federal ofrecerá disculpas a la familia de Alfredo Jiménez Mota

El Gobierno de México dio a conocer que se ofrecerá una disculpa pública a los padres y hermana de Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario El Imparcial, desaparecido el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, Sonora.

A través de un comunicado, Alianza de Medios MX se congratula por este hecho histórico, que se llevará a cabo este miércoles 8 de diciembre, ya que por primera vez el Estado mexicano reconocerá su responsabilidad, en la ciudad natal del comunicador, Empalme, Sonora.

Para Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), “estos acuerdos no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, ya que llegar a este acuerdo ha sido un largo camino recorrido junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien se “tejió una estrategia dentro de la cual el Gobierno de México aceptó tener un acuerdo amistoso”.

De igual forma, Totti expresó que continúan ene la exigencia de justicia, al igual que los padres y hermana de Alfredo, pero que por lo pronto “agradece el gesto, que es muy importante en el sistema de derechos humanos, de responsabilidad que asume el Estado por no haber resuelto el tema, y de perdón”, expuso.

Finalmente, reconoció que en casos como este el punto más difícil de lograr es el de la justicia, por lo que “es importante dar seguimiento, en lo que participará la SIP y la Alianza de Medios Mx”.

Por su parte, la familia dijo que esta disculpa será aceptada, pero que exigirá endurecer acciones y leyes para proteger a los periodistas.

“Aceptamos la disculpa, no tenemos nada que objetar en la ceremonia que vamos a efectuar, pero que siga, ojalá y pongan leyes más estrictas para defender los derechos de los trabajadores del periodismo para que no vuelva a pasar lo que pasó con mi hijo”, subrayaron los padres de Alfredo.

Asimismo, en entrevista con El Imparcial, los padres del periodista agradecieron el acompañamiento y seguimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y se dijeron orgullosos de que hayan participado en este proceso de la disculpa pública porque ellos (SIP), “pusieron mucho énfasis y no escatimaron esfuerzos para que se lograra este cometido que estamos viviendo, nunca se cansaron ellos de estarle exigiendo al Gobierno mexicano, que hiciera que mi hijo apareciera en este homenaje”.

(Con información de Vanguardia)

Verifique también

Fuego consume 700 pacas y una camioneta

Navolato, Sin.- Un total de 700 pacas de alfalfa y una camioneta fueron reducidas a …

“Suerte”, la perrita que acompaña diario a su ama a un casino de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La fidelidad de los perritos como acompañantes de los seres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *