Gobierno Federal propone eliminar financiera rural por ser un órgano “atrofiado”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió reformas a la Cámara de Diputados para eliminar el organismo público descentralizado, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por considerarlo “atrofiado” e “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.

La propuesta del mandatario mexicano también busca derogar la ley orgánica de la FND, encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país.

Al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”, acusó López Obrador.

De acuerdo con la exposición de motivos del mandatario mexicano, el objetivo último de su iniciativa “es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero”.

Asimismo, impulsa que los recursos de este fondo “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

El documento que analizarán los diputados mexicanos también expone que a 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), solo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros.

Además, indica que ha operado con intermediarios financieros y bajo un “diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces”.

En este sentido, el presidente mexicano detalló en su iniciativa que en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26 mil 703 millones de pesos.

Esto, acusó el mandatario mexicano, también ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida de la FND.

Adicionalmente, se menciona que el desequilibro de la Financiera Nacional de Desarrollo se agrava por sus pasivos contraídos con organismos financieros internacionales, los cuales ascienden a 16 mil 509 millones de pesos.

Asimismo, expone que los gastos fijos por servicios de mantenimiento, vigilancia, pago de contribuciones, seguros patrimoniales, y de bienes muebles e inmuebles que deben de efectuarse “independientemente de la eficacia financiera de las agencias de la FND”.

En síntesis, expone, la FND tiene un grave problema de desequilibrio financiero, que se refleja en la elevada cartera vencida concentrada en empresas financieras intermediarias que otorgan créditos a los productores que menos lo requerían”.

Así como “su insignificante participación en el mercado de crédito del sector agropecuario, una cobranza ineficiente delegada en despachos externos, su alto pasivo financiero y costos de administración no justificables”.

Esta iniciativa presidencial fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro para su análisis, discusión y posible dictaminación.

De ser aprobada en dicha comisión legislativa de la Cámara de Diputados, se procederá a su discusión y posible aprobación ante el pleno de legisladores para ser enviada al Senado mexicano para el mismo trámite, previo a su publicación oficial, de ser avalada en esta segunda instancia legislativa.

Con información de EFE

 

Verifique también

Bacteria carnivora que aterroriza a Japón llegará a México? Esto se sabe

Un número récord de infecciones por la variante menos común de la bacteria estreptococo A, …

Realiza COBAES “Las Jornadas de la Transformación Digital” para mejorar procesos académicos con IA y nuevas tecnologías

Culiacán, Sinaloa. – Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y mantenerse a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *