Grabaciones darían cuenta de arreglos entre el fiscal Gertz y padre de Lozoya

En los audios divulgados este jueves se escucharía al fiscal Alejandro Gertz Manero negociar con el padre de Emilio Lozoya Austin.

Varias grabaciones divulgadas este jueves revelarían que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos presuntamente negociaron con el padre del Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.

Los audios que fueron divulgados a través de una página de Facebook y por el periodista Carlos Loret de Mola y revelaron que el actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negoció a través de una llamada telefónica sobre el porvenir de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Que revelaron los audios del padre de Lozoya Austin

En la primera de las tres grabaciones se escucha una llamada entre el fiscal mexicano y el padre de Lozoya Auztin, en el que el funcionario se escucha molesto por la decisión de la defensa del director de Pemex de ampararse por las acusaciones que ahora lo tienen en la cárcel señalado por corrupción durante su gestión.

La voz que correspondería al fiscal Gertz Manero reclama que ese no era el acuerdo al que habían llegado y que a él no le gustan los “dobles mensajes”. En la grabación el fiscal exige al padre de Lozoya que cambie de abogado. Mientras que Emilio José Lozoya Thalmann, que fue titular de la Secretaría de Energía durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, le solicitó disculpas y negó que vayan a utilizar dicho recurso.

“Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido, el abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego”, dijo el fiscal Gertz al padre de Lozoya Austin.

“Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón por favor en frente porque las cosas las va a echar a perder”, agregó el fiscal Gertz.

“Busca una gente decente que te defienda”.

Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa, voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, lo voy a hacer”, respondió el también exdirector general del ISSSTE.

En otro de los audios filtrados Emilio Lozoya Thalmann solicita hablar con el subprocurador de Juan Ramos agradeciéndole las atenciones que ha tenido el caso de su hijo Lozoya Austin.

Uno de los audios transmitidos en el programa ‘Así las cosas’, de la cadena W Radio, Lozoya Thalmann buscó a Juan Ramos López, Subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, y le agradecerle las atenciones que han tenido a su caso.

Mientras que en otro de los audios Juan Ramos López explica a Lozoya Thalmann el procedimiento que debe seguir para ver a su esposa Gilda Margarita Austin y Solís que en el momento de la grabación se encontraba detenida en Alemania.

El audio detalla cómo Ramos López explicó a Lozoya Thalmann que documentos debería presentar para facilitar estar con su esposa en el momento en que llegaría a México.

La FGR sostuvo que la madre de Lozoya Austin, de 72 años, había recibido depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta supuestamente relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por lo que la fiscalía había solicitado una sentencia de hasta 21 años de prisión.

Fue a inicios del mes de junio cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya Austin habría incumplido en la reparación de daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados por lo que los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguraron en una carta que su cliente se encontraba en la mejor disposición de cubrir la suma señalada.

Por la reparación del daño se contempla una suma de más 10 millones de dólares (poco más de 220 millones de pesos). En el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht se estima un pago de 7 millones 385 mil dólares, mientras que por el caso de Agronitrogenados el monto señalado es de 3 millones 400 mil dólares, debido a la compra de la planta “chatarra” a Altos Hornos de México (AHMSA).

El acuerdo reparatorio tendría como objetivo evitar un juicio. Los delitos por los que se le imputa a Lozoya Austin son lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Aprueba Cabildo Ahomense el Plan Municipal de Desarrollo PMD Ahome 2021-2024.

Los Mochis, Sinaloa.- El Cuerpo de Regidores del Municipio de Ahome aprobó por unanimidad en …

Académicos de Biología estudian al pez diablo como especie invasora

Investigadores del Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.