Guardia Nacional crea grupo especial para combatir el crimen organizado

La Guardia Nacional creó un grupo especial para combatir la tenencia, producción y tráfico de drogas, así como otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Los elementos de esta unidad tendrán la capacidad de identificar a los grupos delictivos, la relación con cárteles extranjeros, las formas de trasiego, zonas prioritarias y modos de operación. Contarán con métodos y técnicas de investigación de campo para obtener información confiable para una indagatoria o un probable hecho delictivo, y con conocimientos para el desarrollo de indagatorias de delitos, actos de flagrancia, tráfico de sustancias controladas y lavado de dinero.

La corporación asignó a 100 elementos de la Dirección General Antidrogas al Diplomado de Técnicas de Investigación de Campo que se desarrollará en julio, y el grupo especial entrará en operaciones este año. “Los conocimientos adquiridos en el servicio de capacitación para la impartición del Diplomado Técnicas de Investigación de Campo permitirá contar un personal altamente especializado en materia de investigación de delitos y atención a los requerimientos de investigación que le permita desarrollar investigaciones proactivas”, señala de GN.

El artículo 37 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional establece las atribuciones de la Dirección General Antidrogas, entre ellas, hacer frente a los nuevos desafíos en la investigación del tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero. Adquirirán habilidades para emplear instrumentos tecnológicos que sirvan de apoyo para obtener información y proteger la integridad de los investigadores, y realizar aseguramiento y detenciones de personas ante la presencia de un delito flagrante.

Podrán emplear distintos tipos de vigilancia, seguimiento, cobertura, fijación de objetivos e inmuebles relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Cárteles mexicanos e internacionales y su presencia en territorio nacional, elaboración y trasiego de drogas, lavado de dinero, métodos la investigación de campo, obtención de información a trabajar, análisis de información obtenida, elaboración de plan de trabajo y diseños operativos, y elaboración de plan de seguridad manejo y control de situaciones de crisis, son parte de los conocimientos que recibirán los elementos de a nueva corporación de la Guardia Nacional.

La capacitación también incluye protocolos de actuación y acompañamiento de autoridades ministeriales para evitar violaciones al debido proceso, como la actuación del primer respondiente, lectura de cartillas, el Registro Nacional de Detenciones, cadena de custodia, identificación de narcóticos, realización de pruebas presuntivas, manejo y traslado de indicios, y lineamientos del Informe Policial Homologado.

Los elementos podrán clasificar, registrar, evaluar y analizar información para integrar bases de datos y generar productos de inteligencia que sirvan para la toma de decisiones, elaboración de programas de trabajo, conducción y ejecución de operativos para la prevención y combate de delitos de narcotráfico.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Rocha asegura que no permitirá abusos contra Dignora Valdez López

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no permitirá …

Cinco trabajadores de salud y un taxista quedan lesionados en choque volcadura

Culiacán, Sinaloa.- Un choque volcadura entre los tripulantes de una camioneta y un taxi del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.