Habrá riesgos si se lleva a cabo movilización en la UAS, advierte diputado

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras advertir que existe un alto riesgo de que la movilización a la que está convocando la UAS pudiera generar situaciones que se salgan de control, el diputado José Manuel Luque Rojas hizo un llamado a las autoridades universitarias a la reflexión porque no tienen idea lo que significa la acción colectiva.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado dijo que lo hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya de pedir al rector Jesús Madueña dirigirse con los legisladores para plantear las modificaciones a la Ley Educación Superior del Estado fue lo correcto porque el mandatario estatal no tiene esas atribuciones.

Luque Rojas afirmó que están convencidos de que no hay violación alguna a la Constitución, ni a la Ley de Educación Superior, sino más bien es un capricho del rector de la institución que se le ha metido en la cabeza que esta normatividad es violatoria de la Ley General y de la Constitución Política.

“Pero faltan poco días para que finalmente el colegiado o los juzgados de distrito determinen finalmente los amparos que se han presentado y se van a dar cuenta que no tienen viabilidad jurídica de ningun tipo y por eso están buscando el diálogo, pero que lo busquen aquí, aquí es donde tienen que encontrar una alternativa para que la aplicación de la ley se haga conforme a la intervención que ellos quieran tener”.

Reveló que hasta el momento el rector de la UAS no ha buscado un acercamiento con el Congreso del Estado porque están en la misma lógica de siempre de pensar que no hay división de poderes en el estado, pero es en el Legislativo el que hace las leyes y es aquí donde si hay inconformidades, se deben establecer.

Reiteró que están de han hecho las cosas bien y los tribunales les darán la razón en los próximos días, pero advirtió que las concentraciones y manifestaciones siempre tienen un grado de imprevisibilidad, por lo que una vez que se va a las calles, la gente hace lo que quiere y no están tan seguros que los puedan controlar como lo hacen normalmente dentro de las aulas.

“Ojalá la hicieran porque ellos no tienen la menor idea de lo que significa la acción colectiva y yo hago un llamado a los jóvenes y maestros de la universidad a que analicen bien a que los están acarreando, los quieren acarrear para ellos mismos vayan en contra de los derechos que el congreso les quiere dar para liberar a la universidad del yugo que tienen de un líder y de un partido político”, dijo.

Manifestó que en caso de que se presenten brotes de violencia será responsabilidad absolutamente del rector y desde este momento debe de considerar que cualquier situación que se presente será su responsabilidad.

Luque Rojas afirmó que están abiertos al diálogo con las autoridades universitarias, por lo que los invitó a un debate público serio en el que no se digan mentiras, ni se inventen cosas y ceñirse estrictamente a las disposiciones que establecer la Ley de Educación Superior.

El legislador local de Morena invitó a las autoridades universitarias a reflexionar sobre esta movilización porque pretenden sacar a los universitarios sin un motivo y aunque habían acordado irse por la vía legal ante la posibilidad de sufrir un revés en los tribunales han tomado está decisión.

También, dijo, habían advertido que saldrían a las calles si la situación en el legislativo cambiaba, pero hasta la situación sigue igual después de que se presentaron la iniciativas de reformas a las Leyes Orgánicas de las universidades públicas en el estado.

Verifique también

Reconocen autoridades y representantes del sector educativo el trabajo del rector Jesús Madueña

 Grandes avances y logros en todas las actividades sustantivas de la institución se aprecian en …

Rescatan en Guanajuato a 36 secuestrados y detienen a 9 personas

Autoridades del estado de Guanajuato informó del hallazgo de 36 personas que estaban privadas de la libertad en un anexo en el municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *