Hay 21 detenidos en casos de 6 periodistas asesinados en 2022, destaca SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velásquez, informó que en seis casos de periodistas asesinados hay un total de 21 detenidos.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio NacionalRodríguez Velázquez apuntó que ninguna de las carpetas de investigación con respecto a los asesinatos de periodistas se encuentra cerrada.

De los seis casos hay 21 detenciones o vinculaciones, estas personas están tras las rejas, llevando juicio penal correspondiente en todos los casos”, declaró.

La titular de SSPC afirmó que ya están en la búsqueda de otros cinco implicados en homicidios de periodistas, por los cuales se ofrecen  recompensas para lograr su captura.

Hay personas que estamos en búsqueda, están identificados, hay recompensas en algunos casos y estamos siguiendo las investigaciones. En todos los casos hay avances”, puntualizó la funcionaria federal.

“De los pendientes que nos faltan, hemos estado siguiendo las investigaciones y es un trabajo de todas las instancias del Gabinete de Seguridad con las instancias locales”, puntualizó.

Según el informe presentado por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa en México aumentó un 85 por ciento en los tres primeros años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento precisó también que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 se han registrado 33 asesinatos de periodistas, dos desapariciones y un total de mil 945 agresiones.

Se documentaron en 2021 un total de 644 agresiones contra la prensa en 2021, es decir, una cada 14 horas. Además, se detallaron por primera vez al menos un ataque a la prensa en cada uno de los 32 estados del país.

El año pasado, las autoridades mexicanas estuvieron vinculadas en dos de cada cinco agresiones contra la prensa.

La organización destacó también en el análisis que existe una negativa por parte de la autoridad a reconocer la situación del gremio en el país latinoamericano, que continúa siendo el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Verifique también

“Cuando me dicen me caes mal… espero caerte peor”: Karla Pardini

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Karla Pardini jamás pensó que sería su último Tik Tok …

Matan a influencer Karla Pardini en Culiacán, Sinaloa; recibió una llamada para salir de su casa

La Fiscalía de Sinaloa investiga el feminicidio de la influencer Karla María “N”, de 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.