“Hay apertura siempre y cuando existan coincidencias”: AMLO a opositores por Reforma Energética

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador,  abrió la puerta a propuestas del bloque opositor en el Congreso con respecto a su iniciativa de Reforma Eléctrica, siempre y cuando existan coincidencias con la propuesta presentada.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde López Obrador dejó en claro que sí hace falta la Reforma Eléctrica para beneficiar el interés de la Nación.

Hay apertura siempre y cuando existan coincidencias “, apuntó el presidente mexicano con respecto a propuestas de la oposición.

Hace falta la Reforma Eléctrica, es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal en el cual mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general, en contra de os intereses del pueblo, eso sucedió durante todo el periodo neoliberal”, refirió.

El mandatario mexicano expuso que, con la Reforma Energética del sexenio pasado, se modificó “prácticamente toda la Constitución se valía de actos de corrupción, hay pruebas de que se compraron los votos, es un periodo vergonzoso”

López Obrador detalló que, con su iniciativa de Reforma Eléctrica, su Gobierno no se está metiendo con que las empresas reparen el daño ocasionada en el periodo neoliberal.

“Entonces solo en lo que corresponde en la industria eléctrica no nos estamos metiendo a reparar el daño con la privatización del petróleo, no estamos recuperando los convenios o las áreas petroleras que se entregaron a empresas que supuestamente iban a invertir para producir más petróleo y se iba a tener una utilidad compartida, que iban ganar las empresas y también la Nación. e 110 contratos, dos están funcionando, operando, los demás fue pura especulación”, dijo.

“Se están respetando esas concesiones aun cuando hay incumplimiento, cuando engañaron, hemos actuado de manera responsable para no dar motivo a que pongan e grito en el cielo diciendo de que vamos a expropiar y que no hay confianza para la inversión extranjera, todo eso que utilizan como en el caso de la industria eléctrica las energías limpias, como antas también para saquear al Conacyt, hablaban de la innovación tecnológica”, expresó.

En el Poder Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46% la participación del sector privado en la generación de energía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

VIDEO: Ángela Aguilar genera polémica al burlarse de unos tenis de marca económica

 Ángela Aguilar se encuentra una vez más en medio del ojo del huracán pues en esta …

Sepyc pide paciencia a maestros y padres de familia sobre carencias en escuelas

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de educación, Graciela Domínguez Nava, pidió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.