Hay espacio para la diplomacia pero también para otros escenarios: Biden a Putin

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca informó en un comunicado: “El presidente Biden fue claro en que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia.

“El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia. El presidente Biden fue claro con el presidente Putin en cuanto a que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

Según medios de EU, “no hay cambios fundamentales” en la dinámica posterior a la llamada de Biden-Putin, dice un alto funcionario de la administración. Los dos líderes acordaron seguir comprometidos en los próximos días, “pero Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos”.

Putin y Biden acordaron que sus equipos seguirán comprometidos en los próximos días, dijo el funcionario.

La de hoy fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

Antes de hablar con Biden, Putin mantuvo una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, quien se reunió con él en Moscú a principios de semana para tratar de resolver la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Un resumen del Kremlin de la llamada sugirió que se avanzó poco para calmar las tensiones.

La llamada entre Biden y Putin, seguida de cerca, comenzó después de las 11 a.m. y duró poco más de una hora, según la Casa Blanca. Biden realizó la llamada desde Camp David.

Putin tildó de “especulaciones provocativas” las acusaciones de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación con Macron, indicó el Kremlin en un comunicado.

“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca […] de las especulaciones provocativas relacionadas con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompañan de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, indicó la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin considera que esas acusaciones y esos medios militares crean “las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás”, una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

El Kremlin acusó de nuevo a Kiev de torpedear el proceso de paz en la guerra del Donbás e indicó que tanto Macron como Putin quieren seguir dialogando.

Macron reiteró a Putin que los occidentales están “decididos a reaccionar” si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

Mientras, un buque antisubmarino ruso forzó a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, en plena tensión entre ambos países por la situación en Ucrania. Antes, Estados Unidos anunció planes para evacuar su embajada en la capital.

Sólo unas horas antes de la llamada, el gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, ordenó “el reposicionamiento temporal” de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.

Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.

KLM suspendió sus vuelos a Ucrania “hasta nuevo aviso”, informó este sábado la aerolínea de bandera neerlandesa en un comunicado, en un contexto de temores de una invasión rusa a ese país del este europeo.

Los Países Bajos, al igual que otros países europeos como Alemania, Bélgica e Italia, instaron a sus ciudadanos a salir de Ucrania.

El secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, dijo que le dijo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el sábado que “una mayor agresión rusa se enfrentaría con una respuesta transatlántica resuelta, masiva y unida”.

Le trasladó que la vía diplomática sigue abierta para la situación en Ucrania, siempre y cuando Moscú “desescale” y negocie de buena fe.

Verifique también

“Ian” se aproxima al Golfo de México como huracán, prevén especialistas

La tormenta tropical Ian avanza este domingo hacia el norte con la previsión de que produzca fuertes …

Santiago Creel denuncia intromisión de AMLO en el Poder Legislativo

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.