G25111436. JPG MÉXICO, D.F. Politician/Político-Cuauhtémoc Cárdenas.- Con una carta dirigida al Consejo Nacional del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas decidió la noche de este martes renunciar de manera irrevocable al partido que fundó hace 25 años. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez/RML

Hay que limpiar la democracia mexicana de la delincuencia: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es conocido por ser parco pero claro en sus discursos y entrevistas. Ahora, a sus 87 años, no tiene empacho en advertir que a la democracia mexicana le hace falta “limpiarla” de la delincuencia –que “es como un cáncer” a lo largo y ancho de todo el país–, de graves casos de corrupción “chicos y grandes”, de la falta de compromiso de todos los partidos políticos, de los “dineros sucios”, de la actuación de funcionarios que empañan las elecciones y también de la reelección que, asegura, es una “tentación” constante en la historia del país.

Entrevistado por Proceso en estos días en que circula su más reciente libro, Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro (Penguin-Random House), el que fuera candidato presidencial tres veces (1988, 1994 y 2000) hace un revisión y análisis crítico de la situación del país, la cual, afirma, es necesario corregir para alcanzar mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

Aunque no habla directamente de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, sí la incluye en su análisis del incremento de la pobreza en los últimos tres años, del aumento de la violencia y la inseguridad, lo mismo que de la militarización del combate a la delincuencia organizada que, sostiene, es un error, porque no ha dado resultados favorables en las últimas décadas, sino todo lo contrario.

Para enfrentar la inseguridad y la ingobernabilidad en el territorio nacional, el gobierno de López Obrador sigue aplicando la “misma medicina” de décadas anteriores que sólo acentúa los males que pretende remediar, afirma el veterano dirigente de izquierda.

Desde el inicio de su libro y durante la entrevista, el ingeniero Cárdenas expone la necesidad de un debate sobre cómo mejorar integralmente la realidad actual del país “para dar solidez a un futuro de progreso y bienestar sostenidos para México y los mexicanos” y corregir errores que vienen desde la Revolución, porque “el tobogán de deterioro que prevalece en la actualidad no puede ni debe ser el futuro de México”.

Su apuesta es por una “democracia progresista” con una sociedad igualitaria, una economía en expansión y una cultura floreciente dentro de un pleno estado de derecho. Propone que hacia allá se debe dirigir el esfuerzo colectivo para “ampliar, consolidar y limpiar nuestra democracia”.

Cárdenas explica que cuando manifiesta que hay que “limpiar” la democracia mexicana se refiere a que se tiene que corregir la presencia en todo el país de la delincuencia organizada, de la inseguridad y de la corrupción que “son cuestiones que sin duda se tienen que limpiar, limpiar con base en la ley, evidentemente”.

“Yo creo que a nadie se le escapa que ha habido hechos graves de corrupción, que hay chicos y grandes, y esas cuestiones se tienen que corregir, se tienen que limpiar justamente”, advierte.

–¿Esto ha ensuciado más la democracia en México?

–Hay muchas cosas, pero me parece que este es un factor que sin duda inhibe mejores condiciones de vida y mejores condiciones de desarrollo.

(Con información de Proceso)

Verifique también

“Ian” se aproxima al Golfo de México como huracán, prevén especialistas

La tormenta tropical Ian avanza este domingo hacia el norte con la previsión de que produzca fuertes …

Santiago Creel denuncia intromisión de AMLO en el Poder Legislativo

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.