Haz tus cuentas, esto te toca de aguinaldo…

Diciembre ya comenzó y uno de los temas más importantes para los trabajadores es conocer cuándo recibirán su aguinaldo y cómo debe calcularse. Por ello, en este espacio digital recordaremos cuál es la fecha límite para cobrarlo y cuánto tendrá que embolsarse.

De acuerdo con expertos, cualquier trabajador que ingresa a nómina tiene derecho al aguinaldo. Los de sueldos asimilados también podrán acceder a esta prestación conforme a la ley.

De ese modo, la prestación debe ser pagada a todos los empleados, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Incluso si no lo recibe podrá ser asesorado y demandar el hecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

¿Cuándo debe entregarse?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá entregarse a los empleados antes del 20 de diciembre de cada año, por lo que la fecha límite para darlo es el 19 del mismo mes.

Respecto al tema, el abogado José Antonio Vázquez reiteró que la prestación debe dispersarse sin excepción, de lo contrario podrá asesorarse de inmediato para resolver la situación.

“El trabajador por ley siempre debe de estar apoyado por un abogado, en este caso puede ser la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que está en la Junta de Conciliación y Arbitraje la que asesore o puede contratar un abogado particular”, dijo.

¿Cuánto me corresponde?

Las personas que cuentan con un salario fijo podrán calcular más fácilmente el monto de su aguinaldo, ya que únicamente se tendrá que dividir el salario mensual entre 30, de tal manera que para calcular el aguinaldo, multiplicaremos dicha cantidad por el número de días de aguinaldo que nos corresponde (15 días).

Para conocer el monto total de un salario variable, es decir para aquellos que trabajan como agentes de seguros, vendedores, entre otros es un poco más complejo, pues cambiará en cada caso.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Niño de 10 años llega herido de bala al Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un menor de edad resultó herido en una cancha de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.