Identifican a mexicano tras ataque a presidente de Guatemala

Un reporte de la agencia EFE identificó como mexicano y presunto integrante de un cártel a un hombre herido de bala en el enfrentamiento entre soldados y sujetos armados en Guatemala, hecho tratado como posible ataque contra comitiva del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, por estar cerca del lugar.

Giammattei resultó ileso este sábado de un supuesto ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por Jacaltenango, ubicado en el departamento de Huehuetenango, muy cerca de la frontera con México, informó una emisora local.

“Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango”, dijo la radio Sonora es la Noticia. Agregó que “hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo”.

El Gobierno de Guatemala apuntó que con motivo de la gira del presidente se realizó un operativo en una carretera de La Laguna y se detectó un vehículo con hombres fuertemente armados, con quienes se inició un intercambio de disparos.

En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cártel Nuevo Jalisco.

Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.

El tiroteo se registró cuando los soldados de Guatemala le hicieron el alto al vehículo donde iban los hombres armados.

Giammattei viajó en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar.

Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

“Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas. El resultado de las investigaciones se harán del conocimiento de la autoridad correspondiente y a la ciudadanía”, apuntó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.

Una delegación de periodistas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (GN) que hizo la cobertura de la gira del mandatario en La Laguna dijo a Efe que ellos están bien y que vienen de regreso a la capital de la carretera, y que no se dieron cuenta del hecho.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Verifique también

Gobierno de Mazatlán te invita a celebrar el “Día del Peatón” de manera responsable

Mazatlán, Sinaloa.- Este miércoles 17 de agosto se conmemora a nivel mundial el “Día del …

La UAS debe liberarse del control partidario del PAS: Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El diputado de Morena Feliciano Castro Meléndrez afirmó que la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.