Ifigenia Martínez recibió la Medalla Belisario Domínguez

Ifigenia Martínez Hernández fue galardonada al mediodía de este jueves en la antigua sede del Senado de la República, la ceremonia se llevó a cabo en el recinto Xicoténcatl, asimismo se le entregó la medalla a Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles en nombre del doctor Manuel Velasco-Suárez en la modalidad post-mortem.

Al evento asistió el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el senador Ricardo Monreal; el presidente de Chiapas, Rutilio Escandón; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el expresidente de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Ifigenia es una mujer cuyo activismo inició durante el movimiento estudiantil de 1968, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez por sus contribuciones a la economía nacional, así como a la cátedra, la diplomacia y la constante lucha por el reconocimiento que merecen las mujeres en México.

Martínez egresó de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo, fue una fuerte defensora de la autonomía universitaria en 1968 para luego desempeñarse como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma, se convirtió en la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, en la década de 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y más adelante fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM.

Fue Jefa de la Oficina de Política Fiscal, Subjefe del Departamento de Subsidios, Jefe del Departamento de Análisis Fiscal, diputada federal de la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otro cargos.

En su vida política se ha desarrollado como diputada federal en cuatro ocasiones, local y dos veces ha sido senadora de la República y junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En cuanto a su relación con la Máxima Casa de Estudios, Martínez es vicepresidenta de la sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Uno de los objetivos de Ifigenia ha sido alcanzar la justicia social a través de la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, razón por la cual fundó y preside Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana, A.C. Martínez y Hernández.

A los 91 años, Ifigenia Martínez será galardonada con la máxima distinción que otorga el Senado de la República “a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”, la Medalla Belisario Domínguez.

Fueron 249 propuestas de candidatos a la presea las que se recibieron, sin embargo, todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política del Senado, suscribieron la postulación de la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, quien fue el primero en proponer a Martínez Hernández celebró el reconocimiento para la decana del Senado y para su “trayectoria tan relevante y significativa”.

(Con información de Infobae)

Verifique también

La Central Campesina Independiente -CCI-, en el marco de su XXV Congreso Estatal acuerda adherirse al Partido Sinaloense.

607 delegados representantes de 15 municipios de Sinaloa acuerdan integrarse a las filas del Partido …

Quirino entrega obras de pavimentación y drenaje en Rosario

Rosario, Sinaloa.- En su visita  a Rosario para entregar obras de alto contenido social, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *