IMSS pide a padres de familia cuidar a sus hijos ante reto viral de Clonazepam

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos ante el reto viral que involucra tomar Clonazepam.

Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, advirtió que si un menor consume Clonazepam sin prescripción médica se le debe llevar a Urgencias de manera inmediata.

El que se duerma al último, gana‘ es un reto que se popularizó entre adolescentes, principalmente de secundaria, e involucra tomar Clonazepam mientras se está en la escuela.

Ante la gravedad de su consumo sin receta médica el IMSS pidió a los padres de familia y tutores estar al pendiente de los contenidos que sus hijos ven en internet, además de identificar conductas inusuales y supervisar qué cargan en las mochilas.

Medicamentos como el Clonazepam pueden generar somnolenciafalta de coordinacióndebilidad muscular, e inclusive, pueden derivar en dejar de respirar por actuar a nivel del sistema nervioso central.

En casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya la frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, dijo el doctor García Monroy.

Otras consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareoproblemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que se haya ingerido la sustancia.

El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, puntualizó.

Se tiene un máximo de cuatro horas a partir del consumo para que los médicos puedan realizar un lavado gástrico y así evitar que el medicamento se absorba y pueda generar más efectos secundarios.

El uso crónico del medicamento también debe evitarse, toda vez que puede generar daño hepáticodisminución de células sanguíneas como leucocitos o plaquetas, y a nivel cerebral, atrofia cortico subcortical y demencia.

El IMSS cuenta con atención multidisciplinaria para fomentar la integración con la familia, la confianza, comunicación y encauzarlos a la normalidad.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *