IMSS pone en marcha códigos QR para atención de personas con sospecha de Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

El doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar(UMF).

Señaló que en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR el médico del filtro identificará los síntomas.

Explicó que a la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

Subrayó que la medida fortalecerá la atención de las personas que acuden para descartar si tienen síntomas de la enfermedad que ocasiona el virus SARS-coV-2; una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida.

Indicó que, en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

En el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad, expuso Vargas Sánchez.

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS comentó que desde la implementación de los MARSS se ha reducido el número de contagios y la letalidad hospitalaria, ya que el paciente es identificado a tiempo si cuenta con datos de gravedad y se le ofrece un seguimiento estrecho por uno de los médicos familiares del IMSS.

En caso de síntomas de Covid-19, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o los MARSS para ser valorados por un médico especialista y determinar si deben cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Para el caso de la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, se recomienda que se aíslen en sus casas  y redoblen la medidas de sanidad: uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad para romper cadenas de contagio.

Se detalló que para mayor información, la población puede localizar su MARSS más cercano a través de la página www.imss.gob.mx/marss y orientación médica telefónica a través del 01 800 2222 668.

(Con información de El Universal)

Verifique también

Ola de violencia en Guanajuato este martes dejaron saldo de 11 detenidos: Fiscalía

La jornada violenta del martes por la noche en varios municipios del estado de Guanajuato dejó un saldo de 11 personas detenidas, …

Un presunto delincuente abatido y cinco personas detenidas tras ola de violencia en Jalisco: Gobernador

Autoridades abatieron en Jalisco a un presunto delincuente y detuvieron a cinco personas, derivado de la ola de violencia de la noche del martes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.