Inconstitucional proteger la vida desde la concepción en Sinaloa: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la protección de la vida desde la concepción en la Constitución Política de Sinaloa

El pleno de la SCJN analizó la acción de inconstitucionalidad promovida contra el artículo 4 de la Constitución Politica el Estado de Sinaloa que plantea la protección de la vida desde la concepción por parte del Estado.

El ministro Javier Laynez dijo que los estados no tienen la competencia de definir cuando inicia la vida, aunque pretendieron ampliar un derecho.

Se unió a las posturas de sus compañeros ministros sobre qué este artículo restringe otros derechos, principalmente, de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Laynez agregó que es incorrecto que se igualen los derechos del cigoto y embrión frente a los derechos de las mujeres, y que llevaría a debates innecesarios sobre la no penalización del embarazo por violación.

La ministra Margarita Ríos Farjat también se pronunció a favor de declarar inconstitucional proteger la vida “desde la concepción” como lo señala la Constitución de Sinaloa desde 2018.

Dijo que imponer ideologías sobre el inicio de la vida, limita el pleno ejercicio de los derechos de otras personas y que la idea del inicio de la vida no es condición disponible del legislador.

En su turno, el ministro Luis María Aguilar también se pronunció a favor del proyecto contra el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa, pues aseguró que el Congreso rebasó el ámbito de su competencia.

“El Congreso rebasó el ámbito de actuación y no se limitó a proteger, sino a imponer una restricción a los derechos humanos sin sustento constitucional contra los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

Aclaró que los estados no pueden alterar la universalidad de los derechos humanos porque se vulneraría la seguridad jurídica y sólo pueden modificar las normas si serán compatibles al principio de progresividad.

Dijo que votará a favor porque el Congreso pretende establecer el concepto inicio protección de la vida humana y porque impone límites a los derechos de las mujeres al decidir sobre cuerpo y vida.

 

 

(Con información de SDP Noticias)

Verifique también

Yadira Marcos extiende apoyo a secundarias federales

Culiacán, Sinaloa.- El apoyo de pintura y material didáctico, que ofrece la diputada de Morena, …

Cuestionan presidentes lationamericanos a Nicolás Maduro durante la Celac

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron el sábado una cumbre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *