Industria petrolera estaba en franca decadencia, neoliberales querían destruirla: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la industria petrolera en México estaba en franca decadencia antes de la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que los b intentaron destruir la industria petrolera, incluso lo lograron en cierto modo con la petroquímica, la cual era considerada una de las mejores a nivel mundial.

Hemos avanzado en rescatar la industria petrolera que estaba en franca decadencia porque querían destruirla”, dijo.

“Lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron destruir la industria petroquímica”, manifestó.

El mandatario mexicano reordó que en el periodo neoliberal se apostó por no construir nuevas refinerías, además de que se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolinas al extranjero con la llamada Reforma Energética.

“Nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías”, indicó.

“Y en producción petrolera lo mismo, fue una infamia, el engañar de que con la llegada de la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, se iba a extraer mucho petróleo, hacían cálculos de que íbamos a tener una extracción de unos tres millones de barriles diarios”, apuntó.

¿Qué sucedió? se dieron los contratos a las empresas nacionales, sobre todo extranjeras, 110 contratos para explorar y explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida y de esos 110 contratos solo tres se están llevando a la práctica, se están ejecutando, y de tres millones de barriles, la producción que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles”, puntualizó.

López Obrador apuntó que se cambió completamente la política de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se orientó toda la inversión al sureste para extraer petróleo en tierra y en aguas someras, lo que permitió tener reservas suficientes y lograr evitar la caída en la producción de petróleo.

Si no hubiésemos intervenido como lo hicimos, estaríamos importando petróleo crudo, de ese tamaño fue la actitud irresponsable en el periodo neoliberal, la política petrolera”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Se derrumba techo de bar en el Centro de Mérida

En el Centro de Mérida, Yucatán, las lluvias de esta tarde provocaron el derrumbe parcial del techo …

“Continuidad con cambio va a ayudar al país porque no hay viraje”: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la continuidad con cambio ayudará en los próximos años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *