INE “debe resistir ataques”, aseguran consejeros electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) está sometido a ataques desde el Gobierno Federal pese a que ha permitido la construcción de la actual democracia en nuestro país, se detalló en el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, el cual tuvo su última jornada este sábado.

La consejera Electoral Claudia Zavala dejó en claro que el Instituto debe fortalecer su pedagogía, esto con la finalidad de que se conozca que los ciudadanos son los que han construido la democracia, y que por lo tanto debe ser protegida.

“Podemos dar por sentada la premisa de las amenazas que tenemos contra la democracia, no solo en México, quizá en estos tiempos se han recrudecido en México, pero en todas partes del mundo podemos ver temas que nos alertan como amenazas reales a los sistemas democráticos” subrayó.

Como nunca antes (el INE) ha sido denostada, atacada, a pesar de que es una institución ciudadana, ha dado resultados, y que ha trabajado por la ciudadanía cobra un mayor sentido. Y nos debemos llevar eso, el firme compromiso de seguir trabajando por construir la ciudadanía que necesitamos para hacer frente a todas las embestidas del poder”, indicó Zavala en su intervención.

El consejero electoral Martín Faz Mora detalló que el INE ha demostrado que desmanteló el sistema autoritario que predominó en nuestro país, por lo que insistió en la necesidad de fortalecerlo.

Un ejemplo esperanzador de que la democracia funciona es que sí puede la democracia desmantelar sistemas autoritarios y creo que el ejemplo de México es uno. En las tres recientes décadas pudimos ver que, con un marco legal, de instituciones electorales se pudo salir de un modelo de sistema autoritario muy particular porque no era una dictadura en sí”, destacó.

“Sin embargo, también creo que tenemos que saber acotar nuestra esperanza porque eso también puede ser reversible e incluso puede ser reversible a través de mecanismos democráticos”, puntualizó.

Erika Estrada, consejera electoral de la Ciudad de México, explicó que actualmente hacen falta más recursos públicos para superar los umbrales de participación ciudadana en los ejercicios de democracia directa, pero siempre acompañados de pedagogía ciudadana e independencia presupuestaria.

Dinero, a mí me falta dinero para poder hacerlo mejor. O sea, presupuestalmente estamos en un modelo muy complejo en donde las autoridades electorales en México, Ciudad de México desafortunadamente es un ejemplo crítico, nos hemos visto reducidos presupuestalmente”, enfatizó.

“No solamente el dinero lo va a resolver, pero si es necesario contar con este presupuesto para realizar las actividades y la credibilidad que tienen”, agregó.

En el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023 se celebraron 60 paneles con la participación de representantes de 90 países.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Rafael “C” es sentenciado por abusar s3xu4lmente de su nieta de 12 años

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Un hombre identificado como Rafael “C” fue sentenciado a …

Dos muertos, una mujer herida y un detenido deja riña en Culiacán

Culiacán Sinaloa.-Una riña que se registró esta mañana en un domicilio dejó como saldo dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *