INE desechó denuncias por actos anticipados de campaña contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

El Instituto Nacional Electoral (INE) exculpó a Marcelo Ebrard Claudia Sheinbaum ante denuncias por actos anticipados de campaña. La Comisión de Quejas y Denuncias determinó como no procedentes las solicitudes para implementar medias cautelares en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por presunto proselitismo.

De acuerdo con el organismo, quienes presentaron las quejas argumentaron una indebida difusión de informe de labores, actos anticipados de precampaña o campaña, uso indebidos de recursos públicos y promoción personalizada rumbo al proceso electoral de 2023-24. En una de las querellas también es incluida (y de igual forma exculpada) Abelina López Rodríguez, la alcaldesa de Acapulco, Guerrero.

Las resoluciones responden a dos denuncias individuales. La primera denuncia fue resultado de la visita del canciller a la ciudad costera para acompañar a la presidenta municipal en diversos actos oficiales, pero con hincapié en el evento por la presentación del proyecto de Inversión Internacional de colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales.

Marcelo Ebrard en Acapulco. Foto: Gobierno de Acapulco

De acuerdo con el INE, el quejoso acusó e Ebrard Casaubón de haber llevado a cabo manifestaciones que “enaltecieron cualidades personales y profesionales a favor del funcionario federal”. Además, agregó que los actos fueron difundidos por cuentas en redes sociales, así como en sitios oficiales de internet y en ellos se dio cuenta de la exhibición del funcionario como posible precandidato presidencial por su partido, Morena.

“Desde una perspectiva preliminar y con los elementos que obran en el expediente, se trató de actos protocolarios con finalidades específicas. (…) Por lo que, en apariencia del buen derecho, no existe indicio alguno respecto a que se hubiere tratado de un evento proselitista o que tuviera como efecto presentar propuestas de campaña o exaltar cualidades de los servidores públicos presentes en el citado evento”, dictaminó en INE.

La segunda denuncia, que fue presentada por Jorge Álvarez Máynez (miembro de Movimiento Ciudadano) en contra de la mandataria capitalina o “quien resultase responsable”, respondió a las visitas de Sheinbaum Pardo a los estados de Yucatán y Tabasco en diciembre de 2022. La querella buscaba que el organismo prohibiera repetir ese tipo de actos en el futuro así como obligar a la gobernadora a deslindarse de las muestras de apoyo que de ello derivaron.

Además, Álvarez Máynez acusó la creación sistémica de múltiples cuentas en Twitter desde las que se emiten “mensajes que buscan posicionar” a Sheinbaum de cara al proceso electoral venidero (presidencia de 2024). No obstante, el INE determinó negar una instrucción a la mandataria por deslindarse de estas muestras de apoyo debido a que se trata de perfiles ajenos a la denunciada.

Respecto al señalamiento por el presunto uso indebido de recursos públicos en estos actos, el instituto informó que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva el tema.

Las sentencias que involucran al secretario de Relaciones Exteriores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México fueron respaldadas y aprobadas por unanimidad de votos por las consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión, y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama.

Con información de Infobae.

Verifique también

Érika Sánchez y Juan de Dios Gámez se dan con todo en el debate

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La tarde de este viernes, en punto de las 18:00 …

Hombres armados ‘levantan” a joven en el colonia El Palmito de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un joven identificado como Jesús Ángel N., de 21 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *