INE presentó controversia ante la SCJN contra Plan B de AMLO y acusó a Morena de fraude

Una nueva controversia contra el Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y acusó que Morena hizo fraude a la ley al aprobarla por ‘fast track’.

Se trata de las disposiciones del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, el cual fue publicado el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Así lo informó el Instituto a través de un comunicado en el que argumentaron que las modificaciones legislativas planteadas en el decreto “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad” para desempeñar las funciones establecidas por la Constitución del país.

También alegaron que estas disposiciones desequilibran el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.

Puntualizaron que las personas servidoras deben de aplicar los recursos con imparcialidad, además de que la propaganda debe tener carácter institucional sin que se incluyan mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, cosa que de acuerdo con el INE, se desconoce en la reforma aprobada.

Por último, reclamaron que se incurrieron en “violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresurdamente y sin cumplir todas las etapas y formalidades” lo que derivó en la falta de una debida discusión, cosa que transgrede la democracia deliberativa.

Y acusó que el “grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados”, es decir, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), habría hecho “fraude a la ley” al apropiarse de la reforma para que se le diera trámite urgente, o como se le conoce en el argot político, ‘fast track’.

De este modo a la iniciativa se le dispensan los trámites legislativos y no es turnada a comisiones para que se haga un dictamen. Cosa que ocurrió con el Plan B.

‘Fast Track’ en la Cámara de Diputados

en materia

Hay que recordar que en un primer momento, durante la noche del 7 de diciembre del 2022, en la Cámara de Diputados se había logrado detener la aprobación de la polémica Reforma Electoral de AMLO con la que se buscaba reemplazar al INE, quitarle facultades, reducir sus consejeros, así como al Tribunal Electoral.

Sin embargo, tras esto, una diputada de la bancada del partido guinda, Graciela Sánchez Ortíz, llevó una copia con el Plan B de AMLO con la que se modificaban leyes secundarias en caso de que no se aprobara su primera propuesta.

Tras una votación económica, se aprobó que esta iniciativa fuera discutida y votada en una nueva sesión ordinaria inmediata a la que se hizo previamente para la discusión del proyecto presidencial. Fue con 261 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, que los diputados aprobaron el Plan B y fue turnada al Senado.

Este movimiento fue sumamente criticado por el bloque opositor al alegar que se trataba de una estrategia ilegal. De hecho, los miembros que conforman la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD), terminaron abandonando el recinto.

Finalmente fue aprobada también por los senadores el 15 de diciembre en lo general y particular con 59 votos a favor por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista.

Con información de Infobae.

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *