Inflación no es para alarmarse, ya es el último incremento: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el reciente incremento de la inflación en México “no es para alarmarse“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador minimizó el incremento de la inflación en México, el cual espera que sea el último y que ahora comience a ir  la baja.

“Yo creo que ya es el último incremento, que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, entonces ya pensamos que va a bajar más”, expuso.

No vamos a dejar más de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, argumentó.

La tasa de inflación general mexicana subió por segundo mes consecutivo en enero al 7.91 por ciento interanual, por encima del índice de 7.82 por ciento registrado en diciembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 0.68 por ciento, según el instituto de estadística, que recordó que en el mismo mes de 2022 la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual de 7.07 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.71 por ciento mensual y un 8.45 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.

Lo anterior hizo que Banco de México (Banxico) sorprendiera al mercado y elevara la tasa de interés a un nivel histórico de 11 por ciento con el incremento de 50 puntos base, lo que significó el doble del alza de 25 puntos base que realizó la Reserva Federal (Fed) en EE.UU. en su más reciente acuerdo.

El presiente López Obrador dijo respetar la política de Banxico, del cual apuntó que es autónoma en sus decisiones, aunque pidió que no solo se ocuparan de la inflación, sino que también sus decisiones se basaran pensando en el crecimiento económico del país.

La política de Banxico es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista, de lo que están llevando a cabo. Yo quisiera que Banxico no solo se ocupara del control de la inflación, sino que también pensaran en el crecimiento económico”, expuso.

“Esa fórmula de que si hay incremento en la inflación hay que aumentar las tasas, que se aplica a nivel mundial, pues es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones, por ejemplo lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, de la luz, lo que estamos llevando a cabo, eso no lo recomiendan”, indicó.

“Sí deberían ocuparse más de impulsar el crecimiento, o solo en el control de la inflación, sin embargo hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía de Banxico”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

A finales de junio la UAS dará a conocer los resultados del examen de admisión para el ciclo escolar 2024-2025

Culiacán, Sinaloa.- Será a finales del mes de junio, cuando la Comisión Institucional de Admisión …

Abandono escolar en preparatorias de la UAS disminuye al 10%

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En un esfuerzo por reducir la deserción escolar, las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *